El IFE Laboral es un subsidio mensual que entrega tres pagos a trabajadores que firmaron un nuevo contrato de trabajo, luego de haber estado cesantes, y pronto cambiará uno de sus requisitos para postular, así como los montos que entrega.
En detalle, el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral busca fomentar la incorporación y formalización del mercado laboral, así como entregar apoyo a la reincorporación, sobre todo de mujeres, luego que durante la pandemia del Covid-19 se perdieran miles de empleos.
Además, las postulaciones a este beneficio estatal se extendieron hasta septiembre de 2022, entregando durante tres meses la ayuda, a excepción de las personas que lo soliciten en agosto y septiembre, quienes recibirán dos y un pago, respectivamente.
¿Cuáles son los requisitos para postular y la modificación en uno de ellos?
Para optar al IFE Laboral debes cumplir con estas exigencias:
- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Sence comprobará que se cumpla el primer requisito y también revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
- Al postular se debe ingresar los datos de la Cuenta RUT o cuenta corriente de cualquier banco (asociada al RUT del postulante), para el depósito del dinero del beneficio.
- Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.050.000).
El último punto es el que sufrirá modificaciones, ya que en el Senado se discute el reajuste al sueldo mínimo, por lo que el Ingreso Mínimo Mensual subirá de $350.000 (actuales) a $380.000 (desde mayo), y luego a $400.000 desde agosto.
De esta forma, el requisito para postular cuando se apruebe el proyecto será tener una renta bruta imponible menor o igual a $1.140.000 (mayo) y en agosto a $1.200.000, ampliando así el rango de beneficiarios(as).
Cabe destacar que el IFE Laboral es compatible con el Subsidio Protege, el Bono Trabajo Mujer (BTM), el Subsidio Empleo Joven (SEJ) y la reducción temporal de la jornada de trabajo de la Ley de Protección del Empleo.
¿Cuáles serán los nuevos montos del IFE Laboral?
Cuando se anunció la extensión del beneficio hasta septiembre, también se dieron a conocer nuevos montos del IFE Laboral. Actualmente, y solo hasta junio de 2022, los montos son los siguientes.
- Hombres mayores de 24 y menores de 55 años: bono de 50% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales.
- Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad: 60% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.
No obstante, para los periodos de remuneración desde julio a septiembre de 2022, la cantidad de dinero será la siguiente:
- Hombres mayores de 24 y menores de 55 años: 25% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
- Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.
Revisa también:
- IFE Laboral: ¿Cómo postular y cuáles son las nuevas fechas para obtener este beneficio?
- Nuevos fraudes: Banco Estado advierte sobre falsos mensajes relacionados al IFE Laboral y Tesorería General de la República
- Buscador de Beneficios: Revisa si tienes algún bono o subsidio sin necesitar tu Clave Única