Son diversas las ayudas que entrega el Estado desde antes de la llegada de la pandemia, especialmente para apoyar a las familias más vulnerables. Uno de estos es el Bono Base Familiar.
Otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, este beneficio puede ser recibido hasta por dos años a través de pagos mensuales con el fin de aumentar los ingresos monetarios de las personas en extrema pobreza.
Uno de los puntos más importantes del aporte es que no se requiere de una postulación para adquirirlo, ya que se entrega de forma automática a los ciudadanos que sean partícipes de Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO), siempre que cumplan todas las exigencias establecidas.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Base Familiar?
Además de pertenecer al programa SSyOO, las personas deben estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
El otro requisito para recibir el aporte es que su ingreso per cápita mensual debe ser inferior a $42.821 (valor de la línea de extrema pobreza en 2021).
De esta forma, el día 15 de cada mes el Ministerio de Desarrollo Social y Familia verifica el cumplimiento de estas exigencias para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.
Luego, automáticamente se hace el depósito del dinero en la cuenta bancaria del cobrador de la familia o en su Cuenta RUT, la que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia sin costo para el usuario. También se puede seleccionar el pago presencial en la caja de compensación Los Héroes o en sucursales de Banco Estado correspondientes al domicilio del beneficiario.
¿Cuáles son los montos que entrega el Bono Base Familiar?
La cantidad de dinero que entrega este beneficio estatal varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona beneficiaria.
En detalle, cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($42.821). Asimismo, el monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte.
Como referencia, el monto promedio que se pagó durante el cuatrimestre de 2021 a quienes cumplían los requisitos alcanzó los $28.096.
Recuerda que si eres beneficiario del Bono Base Familiar y escoges el pago presencial, el plazo de cobro del dinero es de 6 meses. Si pasas esta cantidad de tiempo, se entiende que el participante renuncia al beneficio.