El proyecto de ley que busca garantizar los derechos de las personas menstruantes fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas, pasando así al Senado. La iniciativa apunta a facilitar el acceso a productos de gestión menstrual y también fomentar programas de salud sobre el tema.
La idea busca que el Estado promueva, resguarde y garantice estos derechos, con una visión integral del tema de la dignidad menstrual. Asimismo, agrega que es deber del Ejecutivo poner a disposición propuestas de políticas públicas que abarquen el tema desde el ámbito económico, social, cultural y sanitario.
Otro punto importante de este proyecto estipula que este tipo de productos sean considerados dentro de los insumos requeridos para la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).
¿Qué productos son considerados de gestión menstrual?
Se considera productos de gestión menstrual:
- Toallas higiénicas (desechables y reutilizables).
- Tampones.
- Esponjas marinas menstruales.
- Paños absorbentes lavables.
- Ropa interior absorbente.
- Copas menstruales.
- Todo producto de contención apto para utilizar durante la menstruación.
Estos productos deberán ser sometidos a un estricto control de calidad, para asegurar que no contengan agentes dañinos que afecten el bienestar de las personas menstruantes.
Por último, el proyecto también promueve la implementación de programas para informar de forma veraz y adecuada sobre menstruación y sus vínculos con la salud. Asimismo, capacitar a profesionales de la educación sobre el tema.