A fines de marzo, el Ministerio de Educacion en conjunto al Ministerio de Salud, anunció las nuevas orientaciones sanitarias para establecimientos estudiantiles. Las que tuvieron el fin de especificar las medidas para evitar contagios de Covid-19, que se deben tomar con el regreso a clases presenciales este 2022.
Algunas de las medidas sanitarias sufrieron ligeros cambios con la actualización del nuevo "Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso", que se anunció a inicios de semana que contemplará tres fases: alto, medio y bajo impacto sanitario.
Entre las normas que sufren cambios están las que tienen que ver con el uso de mascarilla y sobre el porcentaje de vacunados por curso.
¿Cuales son las medidas sanitarias a partir de este jueves 14 de abril?
Para que se apliquen estas normas, los establecimientos deben cumplir con las condiciones que establece el Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso.
Uso de mascarilla
El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio, pero en las fases de medio y bajo impacto sanitario, su uso será voluntario en espacios abiertos.
En centros educativos se mantiene uso obligatorio de mascarillas certificadas (KN95 o similar), en espacios cerrados (salas de clases y otros recintos) y se puede prescindir su uso en espacios abiertos (patios, multicanchas, etc) en las fases medio y bajo impacto sanitario.
En clases de educación física y otras actividades pedagógicas realizadas al aire libre se puede prescindir del uso de mascarilla en las fases de medio y bajo impacto sanitario.
En los recreos, cada comunidad educativa deberá evaluar esta medida según sus condiciones particulares.
En transporte escolar se mantiene el uso obligatorio de mascarilla.
Vacunación
- A contar del mes de mayo en los cursos donde haya una vacunación inferior al 80% se deberá mantener la distancia de 1 metro entre estudiantes.
- Se espera que los alumnos continúen vacunándose y mantener su esquema completo.
Otras medidas
- Ventilación
- Lavado frecuente de manos
- Evitar contacto físico (saludos, compartir utensilios).
- Resguardo en los tiempos de alimentación
- Identificación de estudiantes para asegurar trazabilidad.
- Limpieza y desinfección periódica.
Además seguirán manteniéndose las orientaciones para el reencuentro estudiantil indicadas el 22 de marzo.