Este martes el Ministerio de Salud anunció nuevos cambios al Plan Paso a Paso, incluyendo una modificación trascendental en cuanto al uso de mascarillas en espacios abiertos, el aforo y asistencia a lugares de trabajo y recintos educacionales.
La ministra María Begoña Yarza detalló que el nuevo plan fue elaborado en conjunto con especialistas y que desde ahora serán tres fases las nuevas etapas del plan "Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso": Alto Impacto Sanitario, de Medio Impacto Sanitario y de Bajo Impacto Sanitario.
Yarza expresó además que "queremos adecuar la estrategia Paso a Paso al momento epidemiológico en que nos encontramos. Una etapa mejor, hay menos casos, el porcentaje de positividad es más bajo. Pero lo más importante, es la cobertura en el esquema primario, de un 99%".
¿Cuáles son las nuevas fases del Plan Paso a Paso y qué pasará con el uso de la mascarilla?
Fase de Alto Impacto Sanitario:
- Este será el más grave de los escenarios y se determina por una circulación viral alta y en aumento, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.
- En esta fase será obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados y también se exigirá el pase de movilidad.
- En los recintos, deberá existir una distancia física mayor a 1,5 metros entre personas y para los eventos masivos se permitirá un máximo de 200 asistentes.
- Además, en esta etapa se recomienda el teletrabajo para personas de alto riesgo y la asistencia a recintos educacionales es voluntaria.
Fase de Medio Impacto Sanitario:
- Esta etapa se establece si el nivel de consultas por Covid-19 presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estacional, pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Aquí existe una proyección de moderada a alta en ocupación UCI.
- En esta fase se permitirá el no uso de mascarillas en espacios abiertos, siempre y cuando sea posible mantener una distancia física superior a un metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.
- Aquí el pase de movilidad también será exigido, la distancia entre personas debe superar el metro y para los eventos masivos se permiten hasta 10 mil asistentes.
- Además, sigue recomendándose el teletrabajo en casos de riesgo y la asistencia a clases presenciales vuelve a ser obligatoria.
Fase de Bajo Impacto Sanitario:
- Esta etapa se reconoce porque las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación.
- En esta fase se permitirá el no uso de mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.
- El pase de movilidad sigue siendo exigible, mientras que para los eventos masivos se eliminan las restricciones de aforo y de distancia mínima.
- Junto con eso, se levanta la recomendación de teletrabajo y la asistencia a clases presenciales sigue siendo obligatoria.