El aporte que entrega el Bono Dueña de Casa, beneficio que también se conoce bajo el nombre de Bono Protección, tiene una duración de dos años, en los cuales de forma mensual entrega un dinero a la cuenta que tengas registrada.
Para tener este beneficio no debes postular, sino que lo entregan de forma automática. Para recibir el Bono Dueña de Casa, solo tienes que formar parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades. Mientras te mantengas en esta iniciativa, se gestionará el pago.
Cabe recordar que el Bono Dueña de Casa entrega diferentes montos de pago, y podrás acceder a ellos dependiendo de tu participación en la red de protección del programa del Ministerio de Desarrollo Social.
¿Cuál es el único requisito para recibir el Bono Dueña de Casa?
Debes haber aceptado y participado en alguno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos), los cuales son gestionados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que a través de su base de datos hace la convocatoria con una Carta de Compromiso y Plan de Intervención. Posterior a esto, se gestiona la adjudicación del beneficio y sus pagos.
Debes tener en cuenta que estos programas son enfocados en brindar apoyo integral y continuo a las personas y familias más vulnerables, para que a través de su propio esfuerzo y compromiso superen su condición de extrema pobreza.
¿Cuáles son los montos 2022 para el Bono Dueña de Casa?
Los montos del Bono Dueña de Casa van a depender del reajuste que se realiza el uno de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
- Los primeros 6 meses: $19.582.
- Desde el mes 7 al mes 12: $14.903.
- Desde el mes 13 al mes 18: $10.246.
- Desde el mes 19 al 24 el bono es de $14.366. Este valor corresponde a monto Subsidio Único Familiar (SUF).
¿Cómo saber con mi RUT si recibo el Bono Dueña de Casa?
En el sitio del IPS en línea, puedes acceder a la información respecto a todos los bonos y beneficios que el Estado dispone, incluyendo el Bono de Protección. Para ello, solo debes ingresar con tu RUT y verificar si apareces como beneficiario(a). Puedes revisar si tienes el Bono Protección pulsando acá.