Este 4 de septiembre, la ciudadanía volverá a las urnas, en esta oportunidad para aprobar o rechazar el borrador de una Nueva Constitución política para Chile. Este hecho resulta histórico, ya que sería la primera vez en la historia en que la ciudadanía participa activamente para decidir la Carta Magna en nuestro país.
El inicio de este proceso se originó con el Plebiscito de Entrada, en el que cerca del 80% de los votantes se inclinó por por la opción de aprobar la construcción de una nueva Constitución.
Dentro del borrador que será plebiscitado, se encuentra la consagración de Chile como un Estado social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural y ecológico. Además, se han estipulan derechos que no existen en la Constitución actual, como el derecho a la vivienda, al trabajo, a la salud y el reconocimiento del trabajo doméstico.
La creación de este borrador tampoco ha estado exento de polémicas, especialmente por las Fake News (noticias falsas) que han rodeado el proceso, algunas de ellas señalando que se expropiarían los fondos de las AFP, algo que no es real.
En esta votación podrán participar más de 14 millones de personas que están inscritas en el padrón electoral. Además, cabe recordar, que este plebiscito será obligatorio y quien no asista podría arriesgar una multa de 3UTM.
Revisa tu domicilio electoral para el Plebiscito de Salida
Para conocer dónde votas, debes ingresar al portal dispuesto por el Servel (pulsa acá para entrar) y digita tu Clave Única. Una vez adentro, debes confirmar o cambiar tu domicilio.
¿Cuál es el plazo para cambiar el domicilio electoral?
Servel informó que el plazo final para el cambio es el 1 de mayo, posterior a ese día, el sistema asignará automáticamente de acuerdo a tu domicilio electoral registrado.
Recordar que la participación de aquellas personas habilitadas para votar es obligatoria.