Como cada 1 de mayo, este 2022 se conmemora nuevamente el Día Internacional del Trabajador, fecha que se decreta como feriado obligatorio e irrenunciable en nuestro país, por lo que parte del comercio cierra sus puertas.
Sin embargo, algunos trabajos esenciales no están incluidos en esta cláusula y deben responder a su trabajo ese día, entre ellos están los trabajadores de las bombas de bencinas y las farmacias de turno o urgencias.
Tanto en Chile como en el Mundo, durante este día se realizan marchas y conmemoraciones en honor a los y las trabajadoras de todo el orbe, especialmente a quienes lograron la reducción de la jornada laboral en 1868.
¿Cómo funcionará el comercio para el 1 de mayo?
El 1 de mayo es un feriado internacional e irrenunciable en nuestro país, motivo por el que el comercio cierra sus puertas y otro modifican sus horarios de funcionamiento.
En este día los Mall no abrirán sus puertas, pero tampoco lo harán los supermercados. La única parte del comercio que mantendrá abierto serán locales de comida rápida y Cines.
¿Quiénes trabajan el 1 de mayo?
Muchos esperan esta fecha, porque al ser un feriado irrenunciable tendrán un día para poder descansar en casa, sin embargo, no todas las personas ni rubros tienen un día libre.
Según información de la Dirección del Trabajo, el artículo 2 de la ley 19.973 señala que el 1 de mayo es un feriado obligatorio e irrenunciable, con la excepción de:
- Clubes.
- Restaurantes.
- Establecimientos de entretención (cines, discotecas, cabarets, pub).
- Locales comerciales de aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
- Casinos de juegos.
- Trabajadores de expendio de combustible.
- Farmacias de Urgencia.
Sin embargo, el inciso segundo de esta norma, agrega que "los trabajadores exceptuados de los descansos irrenunciables en el comercio tendrán derecho a los mismos, a lo menos, una vez cada dos años respecto de un mismo empleador, pudiendo pactar con este la rotación del personal necesario para este fin".
¿Por qué se celebra el día del trabajador el 1 de mayo?
Para conocer la historia de esta conmemoración debemos remontarnos al Estados Unidos del Siglo XIX, momento en que los obreros pedían una disminución de su jornada laboral que podía ser de 12 o 18 horas diarias.
A raíz de esto, el presidente estadounidense, Andrew Jonhson, aprobó la reducción de la jornada laboral a 8 horas en la Ley Ingersoll de 1868, la que comenzaría a regir desde el 1 de mayo de ese año y beneficiaba a todos los trabajadores de ese país, incluyendo cláusulas que permitían aumentarla en ciertos casos a 12 o 14 horas.
Llegada la fecha y ante el incumplimiento de esta nueva normativa, la Federación Estadounidense del Trabajo convocó a una huelga general en la que participaron 200 mil trabajadores para exigir su correcta fiscalización, mientras que otros 200 mil lograron que se cumpliera la ley sin necesidad de movilización.
En la ciudad de Chicago la situación laboral era aún más precaria que en el resto de ese país, por lo que las manifestaciones se prolongaron por casi 3 días.
Fue durante esa manifestación que se vivió uno de los momentos más cruentos entre la policía y trabajadores. Fue en el Haymarket Square de Chicago cuando en medio de protestas contra la brutal represión a la huelga, una bomba explotó y provocó la muerte de varios policías. Aquello desató una ola de violencia que terminó con cuatro líderes anarquistas acusados, juzgados sumariamente y ejecutados, aunque nunca se pudo probar su participación.
Tres años después, en 1889, la Segunda Internacional Socialista estableció el 1 de mayo como el día en que se conmemoraba la jornada laboral de 8 horas y las demandas del movimiento obrero, pasando a ser el Día Internacional del Trabajador.
¿Desde cuándo se celebra el día del trabajador en Chile?
Durante el Siglo XX, los movimiento sociales se convirtieron en actores fundamentales de la vida política chilena, a través de luchas y reivindicaciones de los trabajadores por mejores condiciones de vida y del trabajo.
Entre los años 1902 y 1908 surge una escalada de movilizaciones sociales en diferentes partes del país: la Huelga portuaria de Valparaíso, la Huelga de la Carne en Santiago y la masacre de Santa María de Iquique, son algunas de las más relevantes.
Luego de esos años, el movimiento social adquirió una mayor fuerza tras la creación de la Federación Obrera de Chile (FOCH), que hoy mantiene su similitud en la CUT, y el nacimiento del Partido Obrero Socialista (POS) creado por Luis Emilio Recabarren.
Pero no fue hasta el 13 de mayo de 1930 que se fijó el 1 de mayo como feriado permanente en nuestro país.
Revisa también:
- Esta semana vence el plazo para cambiar de domicilio electoral: Revisa dónde votas para el Plebiscito de Salida
- Ingreso Mínimo Garantizado comienza pagos: Consulta quién recibe el dinero y cuál es el monto
- Tercer retiro AFP: ¿Cuándo vence el plazo del último 10% y cómo puedo hacer el trámite?