Se acerca el mes de mayo y con él, el pago del Bono Invierno. Este beneficio económico, administrado principalmente por el Instituto de Previsión Social (IPS), entrega un aporte monetario a las y los pensionados más vulnerables para ayudarles a cubrir parte de los gastos que se generan en los meses más fríos del año.
Este año, el monto establecido es de $70.366, y será entregado a los pensionados y las pensionadas que reciban un monto igual o inferior al valor de la pensión mínima de vejez.
Todos los pensionados que cumplan con los requisitos establecidos, automáticamente recibirán el dinero en su próximo pago de pensión correspondiente al mes de mayo.
Bono Invierno: ¿Quienes pueden acceder al beneficio?
Recibirán el Bono Invierno de este año, todos los pensionados que cumplan con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años de edad cumplidos al 1 de mayo de 2022.
- Recibir una pensión igual o inferior a la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años, es decir, menor a $182.167 pesos, sin incluir el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o Pensión Garantizada Universal (PGU).
Ser pensionados y pensionadas de alguna de las siguientes instituciones:
- Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto).
- Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
- Mutualidades de empleadores.
- Pensionados y pensionadas del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o APSV.
- Beneficiarios y beneficiarias de la PGU.
¿Cómo saber si eres beneficiario del Bono Invierno?
Existen dos maneras de consultar si se recibe este bono, presencial y por contacto telefónico.
Presencial
El pensionado deberá concurrir a las oficinas de Chile Atiende. Con la cédula de identidad, tendrá que consultar si le corresponde recibir el Bono Invierno. El personal de la oficina se encargará de averiguar y entregarle una respuesta enseguida.
Vía telefónica
La otra forma es a través del teléfono, donde el usuario tendrá que llamar al 101 y preguntar sobre si este año le corresponde recibir el Bono Invierno. Para este trámite tendrá que facilitar el numero de su cédula de identidad a la persona en el teléfono, quien luego le informará si lo recibe o no.