El IFE Laboral es un beneficio estatal que busca incentivar que las personas encuentren un empleo formal durante la pandemia de Covid-19, otorgando un subsidio cuando un trabajador firma un contrato laboral después de haber estado cesante.
Los requisitos para recibir este bono son: tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación), que la remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.050.000) y haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
Además, el gobierno del Presidente Gabriel Boric amplió la postulación al IFE Laboral hasta septiembre de 2022, ya que anteriormente solo se podía solicitar hasta junio de este año. Pincha aquí para postular.
¿Cuáles son los nuevos montos del IFE Laboral?
Según señala la página del beneficio, aparte de la extensión del IFE Laboral, también se modificaron los montos, cambio que comenzará a regir desde julio. En detalle, esta es la cantidad de dinero que entrega la ayuda:
Hombres mayores de 24 y menores de 55 años
- Periodos de remuneración hasta junio 2022: 50% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales.
- Periodos de remuneración desde julio a septiembre 2022: 25% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez
- Periodos de remuneración hasta junio 2022: 60% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.
- Periodos de remuneración desde julio a septiembre 2022: 60% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.
Además, al final de la página del IFE Laboral, hay una opción para calcular cuánto recibirías del subsidio, dependiendo tus características y renta.
¿Cuántos pagos recibiré según el mes de postulación?
Dentro de los anuncios del Gobierno, también se detalló que quienes postulen hasta el 31 de julio de 2022 tendrán derecho a recibir hasta 3 meses de pago, siempre que permanezcan empleados.
En tanto, las y los trabajadores que soliciten exitosamente el IFE Laboral en agosto y septiembre, optarán a 2 y 1 pago, respectivamente.
También se mejoró el tiempo de espera para el primer pago, ya que anteriormente se hacía más de 2 meses después de la postulación, mientras que ahora la entrega del dinero se hace poco más de un mes después de la solicitud. Por ejemplo, si postulas durante abril, el pago lo recibirás a partir del 1 de junio.
Cabe destacar que si postulaste al IFE Laboral y no lo recibiste, pese a cumplir con los requisitos, puedes apelar al subsidio (haz clic aquí para hacer el trámite). Los pagos de las apelaciones comenzaron este jueves 21 de abril.
Calendario de pagos del IFE Laboral
Postulación enero
- Tercer pago: desde 1 de mayo (primer y segundo pago ya realizado).
Postulación febrero
- Segundo pago: desde 1 de mayo (primer pago realizado).
- Tercer pago: desde 1 de junio.
Postulación marzo
- Primer pago: desde 1 de mayo.
- Segundo pago: desde 1 de junio.
- Tercer pago: desde 1 de julio.
Postulación abril
- Primer pago: desde 1 de junio.
- Segundo pago: desde 1 de julio.
- Tercer pago: desde 1 de agosto.
Postulación mayo
- Primer pago: desde 1 de julio.
- Segundo pago: desde 1 de agosto.
- Tercer pago: desde 1 de septiembre.
Postulación junio
- Primer pago: desde 1 de agosto.
- Segundo pago: desde 1 de septiembre.
- Tercer pago: desde 1 de octubre.
Postulación julio
- Primer pago: desde 1 de septiembre.
- Segundo pago: desde 1 de octubre.
- Tercer pago: desde 1 de noviembre.
Postulación agosto
- Primer pago: desde 1 de octubre.
- Segundo pago: desde 1 de noviembre.
Postulación septiembre
- Primer pago: desde 1 de noviembre.