Dentro del programa del Presidente Gabriel Boric, estaba la construcción del tren de Santiago a Valparaíso, lo cual ha sido cuestionado por parte del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien lo calificó como "difícil", y apuntó a las complicaciones para construir en la pendiente de Valparaíso y Viña del Mar.
"Cuando la pendiente es más pronunciada, el ferrocarril se inhabilita como tecnología. La bajada que tenemos a Valparaíso y Viña del Mar es muy pronunciada e impide llegar con el tren plenamente", indicó el secretario de Estado a El Mercurio de Valparaíso.
"Si uno quisiera llegar de forma directa, que es el ideal, uno debe ejecutar obras civiles muy complejas y costosas, como túneles. Tenemos que ser creativos, pero tenemos que ver si la responsabilidad social nos da", añadió.
Al respecto, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp acusó vía Twitter que "el nuevo Gobierno señaló que deseaba ampliar la red ferroviaria nacional. ¿Por qué el ministro Juan Carlos Muñoz afirma que el tren Valparaíso-Santiago es 'difícil' de concretar? Estudios señalan que es factible y hay inversionistas interesados".
Además, el jefe comunal compartió una fotografía con la edición del 13 de mayo de 1989 del periódico local La Estrella, donde aparecía el titular "Tren se hará: ¡Santiago en 45 minutos!".
En la portada, el medio asegura que la construcción tendrá un costo de 550 millones de dólares por la variante La Dormida. "El debate se abrió en 1989. ¡Es hora de resolver!”, cerró Sharp.
¿Cuándo podría estar listo el Tren Santiago-Valparaíso?
Si bien el Tren Santiago-Valparaíso estaba dentro de los planes del nuevo Gobierno, los dichos del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dan a entender que es un proyecto que podría demorarse más de lo presupuestado, por lo cual aún no existe fecha para que este transporte esté listo.