El viernes 1 de abril comenzó la Operación Renta 2022, proceso que permite a contribuyentes, empresas y personas, declarar sus rentas o ingresos del año anterior para así cumplir con las obligaciones tributarias anuales.
Dependiendo de la situación de cada contribuyente, se podrá recibir una devolución o deberán pagar impuestos, como es el caso de ciertos grupos que hicieron el Segundo Retiro AFP.
Además, en la Operación Renta 2022, las personas que solicitaron el Préstamo Solidario 2020, tienen que pagar la primera cuota del dinero entregado en la declaración de renta a través del Formulario 22 (F22).
Operación Renta 2022: ¿Cuándo depositan la devolución de impuestos?
El Servicio de Impuestos Internos (SII) ya publicó el calendario oficial de la Operación Renta 2022, donde se detalla cuándo se depositará la devolución de impuestos a quienes les corresponda.
Revisa las fechas a continuación:
- Si haces tu declaración de renta desde el 1 hasta el 21 de abril, el depósito del dinero se hará en tu cuenta bancaria el 12 de mayo.
- Quienes hagan el proceso desde el 22 hasta el 29 de abril, el depósito será el 30 de mayo.
- En tanto, desde el 30 de abril hasta el 10 de mayo, el depósito será el 26 de mayo.
- Por su parte, quienes realicen la declaración desde el 1 de abril hasta el 10 de mayo, pero seleccionen el pago por cheque, la devolución de impuestos se hará el 30 de mayo.
Operación Renta 2022: ¿Quiénes deben hacer la declaración de renta?
Según detalla el SII, estás obligado a declarar tu renta y presentar el Formulario 22 si durante 2021:
- Tuviste un ingreso anual superior a los $8.775.702 (salvo que corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
- Tuviste más de un empleador o pagador.
- Trabajaste a honorarios y quieres optar a la cobertura parcial para tus cotizaciones previsionales.
- Realizaste el Segundo Retiro AFP y tienes un ingreso tributable superior a 30 UTA ($19.501.560).
- Solicitaste el Préstamo Solidario 2020. En la Operación Renta 2022 se calcula y paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado.
- Si prepagaste el monto total del préstamo 2020, declara si tuviste retenciones adicionales en tu sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.
En caso de que no estés obligado, puedes declarar renta si:
- Quieres acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación.
- En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su declaración de renta.