Día de la Madre: ¿Cuándo es y por qué se celebra esta fecha en mayo?

Esta fecha es un día muy importante para las personas, sin embargo, no todos saben el origen de esta tradición y festividad.

El Día de la Madre resulta una fecha muy importante para los chilenos y chilenas, ya que se celebra a la persona que nos dió la vida y la mujer que nos ha cuidado durante largos años.

Esta festividad se celebra el segundo domingo de mayo en muchos países del mundo, sin embargo, en Portugal y Hungría celebra este día el primer domingo del mes.

También está el caso de Sudamérica, donde se celebra la segunda semana de mayo con excepción de Argentina, Bolivia y Paraguay, pero en Asia ocurre algo distinto, ya que en Corea del Norte el día de la mamá y del papá se celebran juntos, denominándolo como "el día de los padres".

¿Por qué se celebra el Día de la Madre en mayo?

Según el medio español ABC, el Día de la Madre se festejaba en la antigua Grecia rindiendo honores a Rhea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros.

Para los romanos la celebración se bautizó como La Hilaria, momento que se celebraba durante tres días, posteriormente, en el cristianismo, se celebraba a la Madre de Dios, la Virgen María.

Pero para la actualidad, habría que remontarse al siglo XIX en Estados Unidos, cuando la escritora Julia Ward Howe organizó un encuentro de madres por la paz en Boston en 1870. Aunque no fue hasta unos años después (1908), que el presidente Woodrow Wilson oficializó este día como una fiesta nacional el segundo domingo de mayo, año en que la escritora falleció.

Pero en Chile, el Día de la Madre existe legalmente desde el año 1976, momento en que se estableció durante la dictadura militar un día del mes de mayo para conmemorar esta fecha, según se explica "por el alto valor que la familia representa para el pueblo de Chile", mediante ese decreto se estableció el 10 de mayo, pero este fue modificado al segundo domingo del mes por temas comerciales.

Revisa también: