Pensión Garantizada Universal: Conoce cuáles son los requisitos para recibir el aporte de $185 mil

El beneficio llega para reemplazar al Pilar Solidario y aumentar las pensiones de los adultos mayores que cumplan con los requisitos.

Con el fin de reemplazar al Pilar Solidario, conformado principalmente por la Pensión Básica Solidaria de Vejez y al Aporte Previsional Solidario de Vejez, el gobierno implementó la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Este es un beneficio monetario dirigido a todas las personas mayores de 65 años, trabajadores o jubilados, que es otorgado por el Estado y administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

La PGU otorga un monto total de $185.000 mensuales, buscando aumentar los ingresos de los y las pensionadas y ponerlos por encima de la línea de la pobreza. Además, de acuerdo a lo indicado por el Gobierno, este aumentará de forma anual.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión?

Para saber qué cosas se deben tener en consideración para adquirir la PGU, se deben tener en consideración dos grupos de pago. El primero que es entre febrero y julio del 2022 y el segundo que comienza en agosto del 2022.

Requisitos primer grupo

- Reunir las mismas condiciones que se requerían para acceder a un beneficio del Pilar Solidario de Vejez.

- Haber cumplido 65 años. 

- Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile. 

- Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad.

  • Debe acreditar un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud del beneficio.

- Contar con una pensión base menor a la pensión superior (Un millón de pesos).

Requisitos segundo grupo

- Haber cumplido 65 años.

- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años de Chile.

- Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad.

  • Además, deben acreditar por un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.

Las personas de los regímenes de DIPRECA y CAPREDENA no están incluidos en el beneficio de la Pensión Garantizada Universal.

¿Cuánto recibiré de la PGU?

Todo depende de la actual pensión que estés cotizando. Todas las personas que cumplan los requisitos y tengan una pensión base menor o igual a $630.000, accederán al monto máximo de la PGU

Mientras que aquellos que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000 accederán a una parte del monto de la PGU, de acuerdo al monto que reciban.

¿Cómo saber si soy beneficiario o solicitar la PGU?

Para saber si ya eres beneficiario de la Pensión Garantizada Universal debes ingresar aquí y consultar con tu RUT y fecha de nacimiento por tu situación personal.

Al realizar la consulta, sabrás si recibes el pago automático o si cumples las condiciones para solicitar el aporte. En este último caso, el mismo sitio te ofrece la oportunidad de ingresar tu postulación, sin embargo, necesitas de tu Clave Única para hacerlo.

Una vez completado el proceso, el IPS analizará tu solicitud y verificará si cumples con los requisitos para recibir la PGU.

Revisa también: