Producto del complicado momento económico que atraviesa el país, el quinto retiro AFP es una de las iniciativas que mayor controversia ha generado en la población, y del cual hay dos proyectos en el Congreso a la espera de ser votados.
Y es que ambos proyectos del quinto retiro AFP, tanto el que ingresaron los parlamentarios como la iniciativa que ingresó el Gobierno de Gabriel Boric, serán votados en la Cámara de Diputados y Diputadas el lunes 18 de abril desde las 15:30 horas, en los dos casos, hasta su total despacho.
Dicho de otro modo, este lunes se definirá el futuro de ambas iniciativas, para lo cual tienen que tener al menos 92 votos en la Sala Baja para continuar con su tramitación en el Congreso. Bien podrían ser aprobados los dos, solo uno o ninguno, y así despejar la incertidumbre de miles de chilenos y chilenas que buscan ingresos extra.
¿Podrían ser aprobados los dos proyectos del Quinto Retiro AFP?
En lo práctico, ambos proyectos podrían ser aprobados si en la Sala consiguen los votos requeridos. Esto podría ser una incongruencia de los parlamentarios y parlamentarias, ya que ambas iniciativas son diferentes, y los sectores políticos ya han mostrado sus preferencias.
¿En qué casos se podría sacar el Quinto Retiro AFP del Gobierno?
- Usar el retiro como mecanismo para saldar pensiones alimenticias.
- Aumentar el ahorro presupuestado para la primera vivienda establecidos por los decretos supremos números 1 y 49 del 2011, ambos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
- Guardarlo como ahorro para del subsidio DS1 y DS49, ambos pertenecientes al Minvu.
- Pagar morosidad de créditos hipotecarios u otras deudas financieras de hasta UF 4.000 contraídas hasta el 31 de marzo de 2022 para la adquisición de la primera vivienda.
- Pagar deudas de servicios básicos como cuentas de electricidad, gas y servicios sanitarios.
- Pagar deudas financieras, bancarias y no bancarias, contraídas hasta el 31 de marzo de 2022.