Bono Formalización del Trabajo: Consulta los requisitos y cómo saber si recibirás el aporte de $226 mil

Este beneficio monetario busca apoyar en los ingresos de las personas que se están reincorporando al mundo laboral.

Con el fin de apoyar a la población más vulnerable del país en sus ingresos, se hace entrega del Bono Formalización del Trabajo, un beneficio que busca reforzar la integración al mundo laboral incentivando la cotización en el sistema previsional y contribuyendo a la protección del trabajador.

Este aporte no requiere de una postulación, ya que se entrega de forma automática a quienes pertenezcan a Chile Seguridades y Oportunidadesque se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calles y que cumplan con todos los requisitos.

Una vez verificada la información, se activa el pago del beneficiario, recibiendo un monto de $226.663, el cual se otorga una vez al año.

¿Qué requisitos debo cumplir para recibir el Bono?

  • Ser mayor de 18 años.
  • Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que lo conforman.
  • Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Formalización del Trabajo?

Puedes saber si recibirás el beneficio a través de una plataforma implementada por Chile Atiende, en conjunto con el Instituto de Previsión Social, en donde aparecerá si eres beneficiario y la fecha de pago de este y otros aportes entregados por el Estado.

Si deseas consultar haz clic aquí e ingresa tu RUT.Opens in new window ]

Forma de pago del Bono Formalización del Trabajo

El Bono Formalización del Trabajo se recibe en cuanto se confirme que cumples con todos los requisitos mencionados anteriormente.

Se paga directamente en tu Cuenta RUT a través de un depósito electrónico que se reflejará como un abono a la cuenta.

En caso de no tener una Cuenta RUT activa, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se hará cargo de la apertura de tu tarjeta sin costo. Deberás acercarte a una sucursal del Banco Estado, con tu cédula de identidad, para retirar la tarjeta, ya que la cuenta registrará como activa.

Cabe recordar que, en estos casos, las personas tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite y efectuar el cobro. De no ser así, se entiende que renuncia al beneficio.

Revisa también