El Presidente Gabriel Boric presentó el pasado jueves su nuevo Plan de Recuperación Inclusiva "Chile Apoya", instancia en la que anunció el congelamiento de las tarifas del transporte público, un aumento de la beca BAES, la entrega del Bono Trabajadores de la Cultura, además del envío de un proyecto para subir el sueldo mínimo.
Sin embargo, uno de los puntos que más se esperaba y que ya se había adelantado en días anteriores fue la extensión del IFE Laboral junto con el Subsidio Protege, dos de los beneficios más importantes que han surgido en el último tiempo como una forma de paliar los efectos económicos producidos debido a la pandemia del Covid-19.
En ese sentido, el mandatario confirmó que este último aporte que entrega $200.000 mensuales de manera directa a trabajadores dependientes e independientes que tengan a cargo niños y niñas menores de 2 años -cuyo empleador no le garantice el derecho a sala cuna- aumentará el rango de edad solicitado de los 2 hasta los 4 años.
¿Cuáles son los nuevos requisitos para acceder al Subsidio Protege?
Para postular a este aporte, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser trabajadora, dependiente o independiente y tener a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de 4 años.
- Estar trabajando de forma presencial, remota o mixta.
- Cumplir con un mínimo de cotizaciones. En el caso de trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en el último año, siendo una de esas del mes anterior a la postulación.
- Mientras que las independientes deberán haber cotizado como independiente en la operación renta del 2021 con aporte de cotizaciones total o parcial. Otra opción es cumplir con 4 cotizaciones en el último año, con el último mes cotizado previo a la postulación.
¿Cómo postular al Subsidio Protege?
- Para postular a este beneficio debes ingresar a sitio del Subsidio al Empleo y buscar este beneficio.
- Además tienes que entrar con Clave Única, rellenar el formulario y hacer clic en "enviar solicitud".
Cabe recordar que la fecha de postulación para este mes es hasta el 20 de abril y podrás comenzar a recibir el beneficio a partir del 11 de mayo.