Uno de los compromisos de campaña del Presidente Gabriel Boric durante las elecciones, tuvo que ver con el fin del Crédito con Garantía del Estado (CAE) y la condonación de la deuda que tienen mas de un millón de personas que han utilizado este método de pago para sus estudios.
El CAE es un crédito que otorga el Estado para que jóvenes puedan costear los aranceles en la educación superior. Este crédito se puede ocupar en todas las instituciones que estén adscritas al Sistema de Créditos para Estudios Superiores y quienes lo reciban no tienen la necesidad de pagarlo hasta finalizar sus estudios.
Sin embargo, este crédito tiene una tasa de interés que eleva la deuda dejando a una gran cantidad de personas sin pagar. Según informó el propio ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, mas de un millón de jóvenes se encuentran endeudados con el CAE. Un 48% de ellos se encuentran morosos (40% egresados y un 77% no terminaron la carrera).
¿Qué es lo que propone el gobierno sobre el CAE?
El ministro Ávila, reafirmó los dichos de campaña del Presidente Gabriel Boric sobre trabajar para alcanzar el fin del CAE y la condonación de la deuda educativa que tienen los estudiantes.
"Tenemos que hacernos cargo, no necesariamente de manera inmediata, de aquella demanda de la ciudadanía a propósito de las deudas educativas", señaló el ministro ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Si bien, aún no hay medidas concretas de cómo se ejecutará esta propuesta. Ya se anunció que desde el Ministerio de Educación (Mineduc) trabajarán con la Dirección de Presupuestos (Dipres) y el Ministerio de Hacienda para buscar una fórmula para hacer posible la condonación de la deuda, como también para tener un mecanismo de reemplazo al CAE.
Desde el Ministerio de Hacienda, el ministro Mario Marcel, ha señalado que se debe trabajar en buscar la manera de cumplir este compromiso, ya que involucra importantes recursos del Estado. Por lo que sugirió que hay que definir quién se hará cargo del financiamiento de esta propuesta, considerando que algunos de los egresados podrían costear su deuda universitaria.
¿Qué es lo que exigen los estudiantes?
Desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) exigen que esta decisión se incorpore a la Ley de Presupuestos.
"Desde parte nuestra hay que ir presionando para que eso sea así y no tener que esperar a 4 años más o al final del periodo a que esto sea un hecho. Esperamos que los hechos prometidos en todo lo que es deuda educacional, lo podamos ver durante el gobierno y no ya finalizado", expresó a Radio Bío Bío la líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Noemí Quintana.