Desde Cajas de Chile anunciaron que muchos de sus clientes tienen saldos a favor que pueden cobrar en su respectiva caja de compensación (Los Héroes, La Araucana, Los Andes o Caja 18).
De acuerdo a los datos proporcionados por la asociación, a enero del 2022 hay un total de 57.240 los afiliados, trabajadores y pensionados, que cuentan con saldos a favor en su respectiva entidad.
Ante esto, conversamos con el presidente de Cajas de Chile, Tomás Campero, quien indicó que esto se produce por desajustes asociados al pago de los créditos sociales que se otorgan a las personas.
Esto, debido a que las cuotas de los préstamos se pagan a través de un descuento por planilla o por el salario, acción que realizan los empleadores, momento en el cual "por múltiples razones, ocurre algún desajuste".
¿Cómo saber si tengo saldo a favor en Cajas de Compensación?
Tomás Campero nos informó que son cerca de $2.195 millones de pesos los acumulados en las cajas de compensación por los saldos a favor, cifra que ha disminuido desde el inicio de la pandemia en 2020, cuando se registraban cerca de $3.000 millones de pesos.
Si bien las entidades hicieron envíos de correos electrónicos a los afiliados para darles a conocer que contaban con saldos a favor, esto puede consultarse de forma rápida y sencilla solo con tu RUT.
"A través de internet un afiliado puede consultar con su RUT en el sitio web de cada caja en donde hay una sección que se llama "saldo a favor", "consultas", ''devolución por pagos en exceso" o la que corresponda", señala Campero.
Pincha en el nombre de tu caja de compensación y consulta si tienes saldo a favor:
¿Qué pasa si no realizo el cobro de los saldos a favor?
Independientemente de la cantidad acumulada, estos saldos no prescriben y las cajas no pueden hacer uso de estos dineros. En caso de que el afiliado fallezca, el monto puede ser retirado por el o la heredera.
"Estos montos siempre estarán disponibles. Si la persona fallece estos son heredables. En este caso el heredero puede acercarse a la caja y hacer la consulta mostrando el certificado respectivo".
Es importante destacar que a pesar de que el monto acumulado esté cerca de los $2.200 millones de pesos, los afiliados con saldos favorables pueden recibir desde $1 hasta más de un millón de pesos.