Cuentas de luz comienzan con Límite de Invierno: ¿En qué consiste y cuánto más tendrías que pagar?

Esta medida establecida en la normativa eléctrica se aplicará desde este 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2022. Revisa los detalles a continuación.

Desde este viernes 1 de abril las cuentas de luz comienzan con el Límite de Invierno, una medida con la que se busca regular el aumento del consumo eléctrico durante el periodo de invierno.

El Ministerio de Economía estableció el límite de invierno en la normativa eléctrica mediante el decreto Nº 1T/2012, publicado en el Diario Oficial el 2 de abril de 2013.

Además, este sábado 2 de abril es el cambio de hora, día en que se deben retrasar los relojes 60 minutos cuando sean las 00:00 horas. Debido a esto, comenzará a anochecer más temprano, produciendo que las personas comiencen a usar más electricidad.

Cuentas de luz: ¿Cuándo se aplica el límite de invierno?

El límite de invierno se implementa desde el 1 de abril al 30 de septiembre de cada año, para regular el aumento del consumo de electricidad.

Sin embargo, se aplica únicamente a los clientes con tarifa BT1 de alto consumo, la más usada y común (puedes verificar la tarifa que tienes en tu boleta). Se puede optar a esta tarifa si tienes un suministro en baja tensión y una potencia conectada inferior a 10 kW.

Desde la empresa de electricidad CGE explican que "cada vez que los consumos mensuales efectuados en el período comprendido entre los meses de abril a septiembre (ambos incluidos) sobrepasen los 430 kWh/mes, se aplicará el cargo por 'energía adicional de invierno' a los consumos que exceden tu 'límite de invierno'".

En tanto, desde ENEL detallan cómo se determina el límite de invierno de cada cliente: "Para el año 2022 se calcula promediando el consumo que el cliente registró entre el 01 de agosto de 2021 y el 31 de marzo del presente año, sumándole un 20%. El valor mínimo establecido es de 350 kWh, es decir, si el resultado de la operación anterior es menor a dicha cifra, el límite de invierno que se aplicará es de 350 kWh".

Cabe destacar que el límite de invierno aparece especificado en la boleta al lado de las barras de consumo.

¿Cuánto más debo pagar en mi boleta de luz al superar el límite de invierno?

Al respecto, ENEL destaca que "si el límite de invierno es menor o igual a 430 kWh, no se aplica recargo, pues este solo corresponde si el consumo mensual es mayor al límite de invierno (430 kWh)".

Por su parte, respecto a cuánto más debe pagar el cliente por esta medida, desde el Grupo Saesa señalan que "para que un cliente tenga el sobrecargo por consumo sobre el límite de Invierno, debe consumir al menos 430 kWh mensuales. Esto es, una cuenta del orden de $70.000 mensuales y el sobrecargo se aplica solo al consumo que supera el límite de invierno".

La compañía pone como ejemplo un hogar en el cual su limite de invierno es de 401 kWh/mes. Luego, suponen los siguientes consumos de electricidad entre abril y septiembre:

Considerando estos datos, el recargo a cobrar mensualmente sería el siguiente:

En abril, mayo, agosto y septiembre no habrá recargo pues el consumo no superó el límite de invierno. Lo mismo sucederá en julio, pues si bien el consumo superó el límite de invierno, este valor no superó los 430 kWh mensuales de umbral.

Junio: este mes el consumo (455 kWh/mes) fue mayor al límite de invierno y se superó el umbral de 430 kWh/mensuales. En estas condiciones el recargo se aplicará a la diferencia entre 455 y 401 (consumo menos el límite de invierno), lo que da 54 kWh. De esta forma, la boleta tendrá como cobro 401 kWh de electricidad consumida (a precio sin recargo) y 54 kWh como electricidad consumida por sobre el límite de invierno a un precio con recargo.

VIDEO | Violencia escolar: Un apoderado llegó con un palo con clavos al colegio luego de que agredieran a su hija