El Bono Bodas de Oro es un beneficio económico entregado por el Estado a los casados que acrediten 50 años de matrimonio y cumplan con ciertos requisitos. Eso sí, se entrega por vez única y se divide entre los cónyuges en partes iguales.
El monto equivale a una suma de $353.996, en la que marido y mujer reciben $176.998 cada uno, de acuerdo a Chile Atiende. Pero para que este pago se haga efectivo, debe ser solicitado por las dos personas que constituyen el matrimonio.
Hasta el momento, esta bonificación ha sido recibida por más 481 mil personas desde su creación en 2012. Conoce más detalles a continuación.
¿Cómo postular al Bono Bodas de Oro?
Para postular, ambos cónyuges deben ingresar a Chile Atiende (clic aquí), pinchar donde dice "Solicitar bono" y completar un formulario. También se puede hacer la solicitud de manera presencial en las oficinas de Chile Atiende. En ambos casos se requerirá la cédula de identidad o una fotocopia de esta.
Ten en cuenta que el plazo para pedir el beneficio es hasta un año desde que se cumple el aniversario número 50.
¿Cuáles son los requisitos?
Para postular al Bono Bodas de Oro, la pareja debe:
- No estar separados o divorciados.
- Pertenecer al 80% más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
- Convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), que sean reconocido por la autoridad correspondiente.
- Acreditar residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de postulación
Los viudos y viudas podrán recibir el bono solo en estas ocasiones:
- Si habiendo cumplido 50 años de matrimonio, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono.
- Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio. Una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida, formará parte de su herencia.
¿Cuándo se paga el Bono Bodas de Oro?
No existe una fecha de pago determinada, ya que dependerá de cada solicitud. Eso sí, una vez que sea aprobada, los beneficiarios tienen un plazo de seis meses para cobrarlo, o si no se entiende como una renuncia al bono.