La pandemia sigue sin dar tregua a las familias que más se han visto afectadas económicamente por ella. Es por eso que nuevamente los retiros de fondos desde las cuentas de ahorro previsional individual han vuelto a la palestra, siendo el autopréstamo AFP una de las iniciativas más llamativas en ese sentido.
Como su nombre lo indica, este autopréstamo consiste en que cada afiliado o afiliada al sistema de AFP pueda retirar el dinero propio de sus cuentas, pero con el compromiso de devolverlo a la misma entidad.
Esta iniciativa fue ingresada por diputados y diputadas del Partido de la Gente (PDG) e independientes y, como mencionamos, ha sido uno de los siente proyectos ingresados al Congreso en esa línea que más atención ha suscitado.
No obstante, desde el Ejecutivo han rechazado esta y otras propuestas de retiros de fondos de pensiones, indicando que "no queremos que los trabajadores paguen las crisis con sus propios recursos y, por lo mismo, haremos un esfuerzo fiscal para aquellos sectores que aún no logran volver a los ingresos que tenían antes de la pandemia".
Montos que podrías retirar con el autopréstamo AFP
De acuerdo al proyecto de ley ingresado al Congreso, los montos que podrías auto prestarte son los siguientes:
- En caso de tener un saldo superior a $1 millón y menor a $10 millones, podrías retirar hasta $1 millón.
- En caso de tener un saldo inferior a $1 millón, podrías retirar el saldo total de tus fondos.
- En caso de contar con más de $10 millones de saldo, podrías retirar hasta el 15% de tus ahorros.
¿Cuántos autopréstamos AFP podría hacer?
Según la iniciativa de ley ingresada, en caso que se apruebe, podrás hacer autopréstamos de forma ilimitada. Sin embargo, no puedes tener más de uno a la vez. Por ejemplo, si sacas $1 millón, debes devolverlo a la AFP antes de solicitar otro préstamo y así sucesivamente.
¿Cómo se devolvería el dinero?
Como se trata de un préstamo -pese a que es dinero de los trabajadores y trabajadoras-, debe devolverse a la entidad administradora, en este caso las AFP. El sistema de retorno sería mediante pago en cuotas mensuales, que van desde una (1) a sesenta (60). Además, considera un reajuste en el monto solicitado al valor de la UF del día en que se haga la entrega del dinero. Recordar que el dinero deberá ser depositado en la cuenta de ahorro previsional del solicitante.
¿En qué trámite está el proyecto?
De momento, la iniciativa legal se encuentra en su primer trámite constitucional, es decir, deberá ser revisado por la comisión que corresponda, en este caso la de Constitución. Si es aprobada, pasa luego a la Cámara de Diputados y Diputadas (cámara de origen), para luego -en caso de aprobarse- ser discutido y votado por el Senado. Si es aprobado en todas estas instancias sin indicaciones, quedará listo para ser promulgado por el Presidente de la República. De no ser así, deberá volver a pasar por las comisiones que requiera antes de ser aprobado en el Congreso.