Ya se empieza a sentir la baja de temperaturas a nivel país y con ello comienza la preocupación por los gastos asociados a la temporada invernal. Por lo anterior, hay una serie de beneficios del Estado que buscan ayudar a la economía de los chilenos en esta época, y uno de ellos es el Bono Invierno.
Esta ayuda monetaria en 2022 será de $70.336 y se paga en mayo a aquellos adultos mayores que cumplan con los requisitos establecidos por la ley, y no es necesario postular para cobrar el aporte, ya que el Instituto de Previsión Social (IPS) dispone de toda la información.
Cabe destacar que dicho monto, que se estima llegará a más de 1 millón 500 mil personas, no es tributable ni imponible, y tampoco está sujeto a descuentos.
¿A quiénes les corresponde el Bono Invierno 2022?
Este beneficio les corresponde a aquellas personas que tengan 65 o más años y que reciban una pensión menor o igual a $182.167 por parte de las siguientes entidades:
- Instituto de Previsión Social.
- Instituto de Seguridad Laboral.
- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
- Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.
- Pensionados de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
- Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (Ex Pensión Básica Solidaria de Vejez).
¿Cómo cobrar el Bono Invierno 2022?
Para recibir los $70.336 pesos no es necesario realizar ningún trámite, puesto que es un beneficio que se entrega de manera automática junto a la pensión de mayo a quienes cumplan con todos los requisitos.
Cabe mencionar que si crees que cumples con los requisitos y no incluyen el bono en tu pago, debes contactar a tu entidad pagadora y registrar un requerimiento para que se analice la situación.