El diputado Álvaro Carter (UDI) presentó un proyecto del ley que busca rebajar el precio del pasaje en el transporte público, el que ya se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y Diputadas.
Según señala el documento, la iniciativa está inspirada en la experiencia internacional y producto de las consecuencias del conflicto Rusia-Ucrania en el valor de los combustibles, así como por "la profunda crisis que podría afectar a nuestro país".
Debido a esto, Carter, junto a otros legisladores de la actual oposición, presentaron este proyecto que busca modificar la Carta Fundamental para establecer una rebaja del 50% del valor del pasaje del transporte público y del impuesto específico a los combustibles.
¿Cuánto podría bajar el pasaje del transporte público si se aprueba el proyecto?
Como se mencionó, la medida busca una rebaja del 50% en el valor del pasaje del transporte público, donde se incluye a buses Red, Metro de Santiago y Metrotren Nos, con el fin de "aliviar el bolsillo de millones de chilenos y chilenas".
Asimismo, el proyecto detalla que la disminución "tendrá una duración inicial de 3 meses, renovable por 3 meses más si es que persisten las condiciones que le dieron origen".
De implementarse esta rebaja del pasaje, los valores quedarían de la siguiente manera, en base a los precios actuales del Metro y Metrotren Nos:
- Horario Punta: de $800 bajaría a $400.
- Horario Valle: de $720 quedaría en $360.
- Horario Bajo: de $640 bajaría a $320.
- Horario fin de semana y festivos: los $720 bajarían a $360.
- Estudiantes: de $230 a $115.