Una de las promesas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric para su mandato es la reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales, así como también el aumento del sueldo mínimo a $500.000.
Cabe recordar que fue la exdiputada Camila Vallejo, actual vocera de Gobierno, quien impulsó el proyecto de ley 40 Horas Laborales, el que hoy es contemplado en la agenda de la administración de Boric.
Incluso el propio Mandatario se refirió a la iniciativa después del cambio de mando, en su primer discurso desde el Palacio de La Moneda, el pasado viernes 11 de marzo.
Ante miles de personas que escuchaban sus palabras, el Presidente Gabriel Boric dijo: "Que los vecinos y vecinas de Antofagasta, Maipú y Hualpén sientan tranquilidad al volver de sus trabajos y tengan tiempo para vivir junto a sus familias. Por eso impulsaremos, como nos hemos comprometido, las 40 horas".
De igual forma, el recién pasado domingo la ministra Vallejo también habló sobre el proyecto de ley en el programa "Estado Nacional" de TVN. "Las 40 horas es una de las reformas más importantes del programa de Gobierno. Ahí está la ministra del Trabajo, principalmente, a la cabeza de ese proyecto, porque es parte de su cartera. Ha establecido diálogo con distintos sectores", afirmó.
"Nosotros consideramos que lo que trabajamos durante el periodo legislativo que a mí me tocó liderar en esta materia fue una buena base, pero evidentemente hay que reforzarla, y eso implica acompañarlo de otras medidas. Entonces, eso es parte de la discusión que está teniendo la ministra del Trabajo con el ministro de Hacienda y de Economía, porque entendemos que hay que tener tratamientos distintos para reducir la jornada laboral respecto al tamaño de las empresas", explicó.
Asimismo, sostuvo que saben que "es necesario nutrirlo mucho más con los trabajadores y pequeñas y medianas empresas. Si bien no para que necesariamente esté dentro del proyecto de las 40 horas, pero sí para ver otras medidas para apoyar a las Mipyme".
Finalmente, la periodista Constanza Santa María le dijo que daba la impresión que el proyecto no se presentaría este 2022. Ante esto, Vallejo sonrío y respondió: "No he dicho eso", pero finalizó diciendo que no se iba a adelantar a los anuncios oficiales del Gobierno.