El pasado lunes 7 de febrero la Cámara de Diputados envió una Resolución que pide al Presidente gestionar con el Banco Estado los cobros de la Cuenta Rut. Esta solicitud pretende mitigar los efectos económicos del Covid-19, y beneficiar al 90% de la población más vulnerable del país.
La Cuenta Rut actualmente es uno de los productos más usados en Chile, ya que cuenta con requisitos mínimos de obtención, no tiene costo de apertura ni mantención y, por otra parte, es el método de pago de diversos beneficios estatales.
Actualmente la tarjeta realiza cobros por giros, transferencias y comisiones, los que fueron reducidos desde enero de 2022 por el Banco Estado.
¿Cuánto podrían bajar los costos de giros de la Cuenta Rut?
La Resolución 1123, aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Presidente de la República, pretende apalear los efectos económicos que ha generado la pandemia desde 2020. Es por esto que buscan que desde el Banco Estado se suspenda el cobro por giros de la Cuenta Rut, es decir, que sean completamente gratuitos para el 90% de la población más vulnerable socioeconómicamente.
¿Cuáles son los precios actuales de la Cuenta Rut?
Desde enero de 2022 hay algunas acciones que puedes realizar con la Cuenta Rut que son gratis, estas son:
- Consultas de saldo en todos los canales de Banco Estado.
- Transferencias de fondos hacia cuentas de Banco Estado.
- Solicitud de cartolas en todos los canales de Banco Estado.
- Compras a través de Compraquí, RedCompra y Webpay.
Cabe aclarar que la consulta de saldo en bancos diferentes tendrán un costo de 100 pesos, y que también los adultos de más de 65 años cuentan con las tres primeras operaciones del mes de manera gratuita.
Por otra parte, los giros que sí tienen cobro son:
- Giros en caja en sucursales de Banco Estado, Banco Estado Express y Caja Vecina: $200.
- Giros en cajeros automáticos de Banco Estado: $200.
- Giros en cajeros automáticos de otros bancos: $300.