Permiso de Circulación 2022: revisa cómo se paga, requisitos y fecha límite

El pago de este permiso se realiza en cada municipalidad y permite el tránsito libre de los vehículos en el país.

Con la llegada de febrero comienza el plazo para pagar el permiso de circulación 2022. Este es un impuesto obligatorio para todas las personas que tienen automóviles, camionetas, motos u otros vehículos en el país.

Este permiso habilita a los vehículos motorizados el tránsito libre dentro del territorio nacional. Por lo que en caso de no tenerlo, se pueden aplicar multas e incluso se puede castigar con el retiro del vehículo de la vía pública.

Asimismo, al momento de renovar la patente, se aplicará una multa correspondiente al 1.5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC.

Cabe destacar que los montos pagados por concepto de permiso de circulación son dirigidos a beneficio de las distintas municipalidades del país.

Recuerda que la fecha límite para realizar este trámite es el jueves 31 de marzo del 2022.

Requisitos para renovar el permiso de circulación 2022

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo aclara en su web los requisitos para renovar el permiso de circulación 2022 son:

  • Permiso de circulación anterior pagado en la municipalidad.
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
  • Revisión técnica y de gases vigente.
  • Registro de Pasajeros Infractores (RPI)

¿Cómo puedo saber cuánto se tendrá que pagar?

El valor de la renovación del permiso de circulación es calculado por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Si quieres conocer el aporte, puedes cotizar en la web de tasación fiscal que tienen a disposición. Solo debes ingresar a www.sii.cl y dirigirte a la sección de Tasación de Vehículos. Puedes hacer click aquí para realizar tu cotización.

¿Dónde se paga?

ChileAtiende informa que el pago del permiso de circulación se realiza en la dirección de tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados por cada una de ellas para realizar el trámite.

También hay municipios que han habilitado plataformas en línea para pagar el permiso de circulación. Revisa en el sitio web de tu municipalidad y consulta si tiene habilitada la opción de hacer el trámite en línea.

El método de pago puede ser en efectivo, con tarjeta de débito o crédito y cheques al día.