El Subsidio Protege es un beneficio monetario destinado a trabajadoras o trabajadores dependientes o independientes que tengan a su cuidado niños y niñas menores de 2 años; que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.
Este aporte corresponde a una ayuda estatal que ha sido de gran apoyo para aquellas familias afectadas económicamente por la pandemia del Covid-19.
Cabe destacar que el subsidio protege se entrega por tres meses, otorgando $200.000 mil pesos destinado a apoyar el cuidado de los menores del hogar.
¿Cuáles son los requisitos?
Todos los trabajadores o trabajadoras que quieran postular a este beneficio deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
- Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
- Trabajadoras dependientes: Tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en diciembre 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.
- Trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
¿Cuándo pagan el Subsidio Protege?
Los pagos de este beneficio dependen de la fecha en la que se postuló.
- Fecha de pago: a partir del 11 de febrero de 2022.
- Fecha de pago: a partir del 11 de marzo de 2022.
- Fecha de pago: a partir del 11 de abril de 2022.