Desde la llegada del Covid-19 surgieron muchos bonos y beneficios para apoyar a las familias chilenas, y estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) es uno de los principales requisitos para acceder a ellos.
Sin embargo, durante los últimos días los usuarios notaron cambios en su clasificación socioeconómica en el RSH, algo que luego el Ministerio de Desarrollo Social y Familia confirmó.
Efectivamente se realizaron ajustes en los niveles de vulnerabilidad de las familias, tras realizar un cruce de datos socioeconómicos con otros organismos, así lo explicaron desde la Subsecretaría de Evaluación Social (SES).
¿Cuál es mi nueva clasificación en el Registro Social de Hogares?
Las familias que ya se encuentran inscritas en el RSH y con su información actualizada, no necesitan realizar ningún cambio en los datos para conocer su nueva clasificación socioeconómica, sino que solo deben ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl.
Una vez dentro de la página, se debe pinchar en "Ir a mi registro" e iniciar sesión con Clave Única o con el RUT y número de documento de la cédula de identidad.
Luego, tienes que ir a "Clasificación socioeconómica" y el sistema mostrará cuál es el porcentaje de vulnerabilidad que tiene la familia en el sistema.
Quienes están inscritos en el Registro Social de Hogares pueden pertenecer a alguno de los siguientes siete tramos, dependiendo de sus ingresos:
Menor ingreso
Tramo 1: 0%-40%
Tramo 2: 41%-50%
Tramo 3: 51%-60%
Tramo 4: 61%-70%
Mayor ingreso
Tramo 5: 71%-80%
Tramo 6: 81%-90%
Tramo 7: 91%-100%
¿Cuáles son los indicadores del RSH?
Actualmente, los factores que determinan la clasificación socioeconómica de una familia en el Registro Social de Hogares son los siguientes:
- Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
- Número de integrantes del hogar.
- Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
- Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.
Cabe destacar que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia adelantó que durante 2022 se incorporarán nuevos indicadores sobre los sectores de salud, pensiones y educación.