Solo quedan días para el retorno a clases 2022, fijado para el miércoles 2 de marzo. Actualmente los y las estudiantes pueden acceder a distintos beneficios del Estado, como el Bono Logro Escolar, pero también existen bonos para los profesores y funcionarios de la educación.
En específico, está el Bono Escolaridad, un aporte que se otorga a los y las docentes y asistentes de establecimientos educacionales por cada hijo que sea carga familiar, además de a trabajadores del sector público.
¿Quiénes son beneficiarios?
Según detalla el Ley 21.405 del Ministerio de Hacienda, se concederá por una sola vez a los trabajadores docentes y asistentes de instituciones educacionales reconocidas por el Ministerio de Educación tanto municipales como particulares subvencionados (se incluye parvularias de establecimientos Junji). El bono se paga por cada carga familiar debidamente inscrita.
Son consideradas cargas familiares:
- Hijo o hija que tenga entre 4 a 24 años de edad.
- Cada hijo que curse estudios regulares en los niveles de enseñanza pre-básica del primer nivel de transición, segundo nivel de transición, educación básica o media, educación superior o educación especial, en establecimientos educacionales del Estado o reconocidos por éste.
Monto del Bono Escolaridad 2022
Este año la cantidad de dinero no imponible ni tributable que se entrega a las y los beneficiarios es de $78.966 y se pagará en dos cuotas de $39.483 cada una, para rentas iguales o inferiores a $2.790.225. El primer pago se realizará en marzo y el segundo en junio de 2022.
Además, también se entregará una bonificación extra de $33.358 por cada hijo que cause este derecho, cuando a la fecha de pago del bono, los funcionarios tengan una remuneración líquida superior a $842.592, la que se pagará con la primera cuota del Bono de Escolaridad y se someterá en lo demás a las reglas que rigen dicho beneficio.
¿Cómo se solicita el Bono de Escolaridad?
El establecimiento educacional es el encargado de presentar el formulario de Declaración Jurada del Bono de Escolaridad 2022. El beneficiario debe tener contrato vigente y todos los datos actualizados de sus cargas.
Para que el Mineduc transfiera los recursos para pagar estos bonos, los colegios y liceos debe ingresar con el perfil del establecimiento en el sitio comunidad escolar. Antes de comenzar a trabajar en el aplicativo, se debe actualizar en SIGE la información de los trabajadores en los módulos de Idoneidad Docentes y Asistentes de la Educación.