Subsidio de deudas de luz y agua en pandemia: ¿Cómo funciona y quiénes son los beneficiados?

Para quienes sean beneficiarios de esta nueva norma que ayuda con el pago de servicios básicos, el Estado subsidiará una parte de las cuentas acumuladas por los clientes y las empresas asumirán la extinción o condonación del resto de dicho monto.

El pasado lunes 31 de enero venció el plazo para que aquellos clientes que tenían deudas por el no pago de servicios básicos postergaran la cancelación de todas aquellas boletas vencidas desde marzo de 2020.

En ese sentido, desde el 1 de febrero entró en vigencia la nueva ley que regula el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos generadas durante la pandemia del covid-19, además de establecer subsidios a los clientes vulnerables para el pago de estas.

Esta nueva normativa beneficia a quienes tengan moras de este tipo, generadas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, por lo que se prorrateará la deuda en 48 cuotas automáticamente, pero ese monto extra no puede ser más de un 15% de lo que paga la familia en promedio. 

Si después de hacer esa división aún queda parte de la deuda, ese dinero lo absorberá la empresa. Además, el Estado entregará un subsidio del 15%. Revisa a continuación a quiénes les corresponderá este beneficio.

¿Cómo funciona esta nueva Ley de Servicios Básicos? 

Para que el cliente se beneficie del subsidio y prorrateo explicado anteriormente, la familia debe pagar sus cuentas durante 2022 hasta que se cumplan los 48 meses.

De esta forma, se verificará el mecanismo tripartito para regularizar la situación de deuda generada en pandemia.

El Estado subsidiará una parte de las cuentas acumuladas por los clientes y las empresas asumirán la extinción o condonación del resto de dicho monto.

¿Quiénes serán beneficiados? 

  • Agua: Las familias que no superen un comsumo mensual de 15 metros cúbicos, equivalente a una cuenta de $20.000 en promedio con IVA incluido.
  • Electricidad: Las familias que no superen un consumo mensual de 250 kw/h, equivalente a una cuenta de $38.000 en promedio con IVA incluido.

"Lo que busca esta nueva Ley es dar una solución definitiva para que las familias puedan continuar con el suministro eléctrico y de agua potable", afirmó el subsecretario de Energía, Francisco López.

Con esta norma se beneficiará a un 75% de los clientes atrasados en sus cuentas de luz y a un 77% en las de agua. El resto podrá prorratear sus deudas hasta 48 cuotas sin intereses.