Ingreso Mínimo Mensual: ¿Cuál es el nuevo monto y cuáles beneficios del Estado aumentan el dinero que entregan?

Este 2022 el Ingreso Mínimo Mensual tuvo un aumento considerable, y con él también el dinero que entregan algunos beneficios del Estado.

En enero de este año empezó a regir el nuevo monto del Ingreso Mínimo Mensual, o también conocido como sueldo mínimo. Antes el ingreso era de $337.000 para aquellos trabajadores entre 18 y 65 años, y de $251.000 para aquellos menores de 18 y también mayores de 65 años.

Desde este 2022, según establece la ley Nº 21.360, el Ingreso Mínimo Mensual está vinculado al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que es determinado por el Banco Central de Chile, teniendo como principal condicionante el porcentaje de crecimiento económico. Así se estableció que si el crecimiento comparado de noviembre de 2021 con el mes de mayo de 2021 resultaba menor a 3%, correspondería reajustar el ingreso mínimo a $345.000. En cambio, si la variación del Imacec desestacionalizado para el mismo período resultaba igual o superior al 3% el ingreso mínimo sería reajustado a $350.000.

Con este nuevo sueldo mínimo se produjo también un aumento automático en varios beneficios que entrega el Estado chileno a los habitantes del país.

¿Cuál es el nuevo monto del Ingreso Mínimo Mensual 2022?

Los nuevos montos del sueldo mínimo, relacionados al crecimiento de 6,77% puntos porcentuales del Imacec son:

  • Para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años: $350.000.
  • Para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años: $261.092.
  • Para fines no remuneracionales: $225.606.

Cabe destacar que en abril de 2022, el Presidente electo, Gabriel Boric, deberá enviar un proyecto de ley al Congreso con una propuesta de un nuevo reajuste del Ingreso Mínimo Mensual, monto que deberá regir desde el 1 de mayo del presente año.

¿Qué beneficios del Estado aumentaron el dinero que entregan?

Tras el conocimiento del nuevo Ingreso Mínimo Mensual, son cuatro los beneficios del Estado que aumentaron el total de dinero que entregan a quienes lo necesiten según su situación socioeconómica. Estos son: la Asignación Familiar, Asignación Maternal, el Subsidio Único Familiar y la Pensión de Gracia

Si quieres conocer en cuánto aumentaron estos beneficios estatales, haz click aquí.