Las personas que hayan sido declaradas con discapacidad por el Compin y que tengan entre 18 y 65 años, pueden solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
Este beneficio en dinero, las familias de la o el causante deben acreditar que la persona tiene alguna discapacidad física, mental o cognitiva.
Actualmente, la PBSI entrega un monto total de $193.935 mensuales que sirven para costear los tratamientos, terapias, medicamentos y traslados del causante.
¿Quiénes pueden solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
Las condiciones para solicitar este aporte son las siguientes:
Tener entre 18 y 65 años.
No recibir pensión en ningún sistema previsional.
Hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas.
Estar dentro del 80% del Registro Social de Hogares.
Acreditar 5 años continuos o discontinuos de residencia en Chile.
¿Qué documentos me piden al momento de solicitar la PBSI?
Los documentos que tendrás que presentar para realizar el trámite son:
Cédula de identidad vigente.
Poder notarial, en caso de ser un representante.
Copia del dictamen de invalidez, si es que la tiene.
Tener tu Clave Única si elige hacer el trámite en línea.
Pensión Básica Solidaria de Invalidez: ¿Cómo solicitarla?
La solicitud de este beneficio puedes hacerla de las siguientes formas:
Presencial:
Reúne los antecedentes requeridos.
Explica el motivo de tu visita, que es obtener la PBSI.
Entrega los antecedentes requeridos.
Como resultado del trámite, habrás solicitado la pensión.
Online:
- Entra en la página de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez de Chile Atiende.
Pincha donde dice "tramitar pensión".
Una vez en el sitio web de IPS en Línea, escribe tu RUT, y haz clic en "ingresar".
Haga clic en "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".
Seleccione "Pensión Básica Solidaria de Invalidez".
Pulsa en "comenzar solicitud".
Presiona en "ClaveÚnica".
Escribe tu RUT y clave, y pincha en "autenticar".
Complete el formulario solicitado.
Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio.