La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un aporte económico que está destinado a todas las personas que tengan entre 18 y 65 años que hayan sido declaradas con discapacidad.
Para solicitar este aporte, las familias del causante deben presentar algún documento que acredite su discapacidad, ya sea física, mental o cognitiva.
La entidad encargada de entregar este beneficio, que entrega $193.935 mensuales, es el Instituto de Previsión Social (IPS) y ellos también son quienes verifican si las y los solicitantes cumplen con los requisitos establecidos por la ley.
¿Qué requisitos debo cumplir para recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
Las condiciones para solicitar este aporte son las siguientes:
Tener entre 18 y 65 años.
No recibir pensión en ningún sistema previsional.
Hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas.
Estar dentro del 80% del Registro Social de Hogares.
Acreditar 5 años continuos o discontinuos de residencia en Chile.
PBSI: ¿Qué documentos debo presentar al momento de realizar el trámite?
Los documentos que deberás tener a mano al momento de realizar la solicitud son:
Cédula de identidad vigente.
Poder notarial, en caso de ser un representante.
Copia del dictamen de invalidez, si es que la tiene.
Tener tu Clave Única si elige hacer el trámite en línea.
¿Cómo puedo solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
La solicitud de este beneficio puedes hacerla de las siguientes formas:
Presencial:
Reúne los antecedentes requeridos.
Explica el motivo de tu visita, que es obtener la PBSI.
Entrega los antecedentes requeridos.
Como resultado del trámite, habrás solicitado la pensión.
Online:
Entra en la página de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez de Chile Atiende.
Pincha donde dice "tramitar pensión".
Una vez en el sitio web de IPS en Línea, escribe tu RUT, y haz clic en "ingresar".
Haga clic en "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo".
Seleccione "Pensión Básica Solidaria de Invalidez".
Pulsa en "comenzar solicitud".
Presiona en "ClaveÚnica".
Escribe tu RUT y clave, y pincha en "autenticar".
Complete el formulario solicitado.
Como resultado del trámite, habrá solicitado el beneficio.