Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO) es un subsistema perteneciente al Sistema de Protección Social, del Ministerio de Desarrollo Social.
A través de este, se busca promover que las familias y personas accedan a mejores condiciones de vida, mediante distintos bonos, servicios y en la participación de alguno de sus cuatro programas.
Cabe destacar que para acceder a estos beneficios no es necesario postular, sino que solo debes estar inscrito en el Registro Social de Hogares y aceptar una carta de invitación.
¿Cuáles son los bonos de Chile Seguridades y Oportunidades?
Para poder acceder a estos bonos es necesario participar activamente en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades. Revisa a continuación cuáles son:
Bono de Protección
El Bono de Protección está destinado a mujeres jefas de hogar y se paga por un total de 24 meses, es decir, dos años. Además, sus montos son diferenciados en el tiempo, pero van de los $10.246 a los $19.582.
Su pago se realiza a través de Cuenta Rut del Banco Estado a nombre de la beneficiaria. En caso de no tenerla, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de dicha cuenta al Banco Estado, sin trámite ni costos para la persona usuaria.
Bono Base Familiar
El Bono Base Familiar se entrega para apoyar a las familias y personas en situación de pobreza extrema, también por un periodo de 24 meses.
Por otra parte, no tiene un monto especificado, pero corresponde al 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema. Sin embargo, el monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17.
Bono por Control Niño Sano
El Bono por Control Niño Sano es otorgado a hogares que tienen integrantes menores de seis años, que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.
Así, su monto de 2022 es de $8.000 por cada carga, además su pago se realiza junto con el Bono de Protección y el Bono Base, por tanto, se paga de la misma forma, fechas y lugar que dichos beneficios.
Bono por Asistencia Escolar
El Bono por Asistencia Escolar entrega $8.000 mensuales por niño o niña de entre 6 y 18 años, que se encuentren estudiando en una institución educacional reconocida por el Estado y cumplan con una asistencia escolar mensual superior o igual a un 85%.
Las transferencias monetarias se pagan mediante depósito bancario y con esta forma de pago los beneficios no caducan. Si el usuario quiere optar a pago presencial, debe acudir a su municipio o a Chile Atiende, y solicitar modificación de forma de pago.
Bono por Formalización
El Bono por Formalización se entrega por una sola vez a todas las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria del Seguridades y Oportunidades y contempla un pago de $241.550.
Solo es necesario cumplir con el requisito de ser mayor de 18 años e insertarse por primera vez a un trabajo formal, además de contar con, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones
Bono por Graduación de 4° Medio
El Bono por Graduación de 4° Medio está destinado a personas de 24 años o más que obtengan su licencia de enseñanza media en una institución reconocida por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Asimismo, contempla un pago de $60.393 pagado por única vez en una cuota, reajustable en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).