Hace unas semanas el Gobierno presentó el proyecto de Reforma Previsional ante el Congreso, y uno de los puntos más comentados tiene relación con que se incluyera un autopréstamo con el cual las personas podrían solicitar hasta el 5% del monto ahorrado.
Además, en el artículo n° 85 del párrafo 6 del proyecto, en el cual se aborda esta iniciativa, se señala la metodología para poder retirarlo y para poder realizar la devolución, instancias que estarán a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
De acuerdo a la iniciativa, una vez que se solicite este préstamo, la institución tendrá un plazo de 10 día hábiles para entregar el dinero, mientras que la primera cuota de la devolución se comenzar a pagar desde el mes subsiguiente en el que se solicitó.
¿Se podrá pedir más de una vez el Autopréstamo?
Las personas que deseen realizar algún retiro de su cuenta de capitalización individual deberán reembolsar el monto pagando un máximo del 2% adicional a su cotización mensual. Cuando haya cancelado esta deuda recién podrá optar a una nueva, aunque cumpliendo las siguientes condiciones:
No estar pensionado.
Le falten al menos 5 años para jubilarse.
¿Qué pasará si no pago el autopréstamo?
Si la persona se pensiona por invalidez o fallece:
- Si la persona debe pensionarse por invalidez o fallece en el periodo que adeude el préstamo, deberá considerarse el aporte adicional a raíz del saldo que la persona haya tenido ahorrado al momento del siniestro, es decir, no se considerará el monto adeudado.
Si la persona se jubila:
- En el caso de que la persona se jubile pero aún adeude parte del préstamo, no deberá reponer este dinero, por lo que tampoco se le cobrará dicho monto. Aunque su pensión se calculará en base al dinero que se mantiene ahorrado en la cuenta de capitalización individual.