El Subsidio Familiar, también conocido como Subsidio Único Familiar (SUF), es un aporte que se entrega a las familias pertenecientes al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
Los montos que entrega varían dependiendo de la cantidad de cargas familiares que posea la beneficiaria o el beneficiario, otorgando gracias al último reajuste al sueldo mínimo un valor de $16.418 por causante, o el doble en caso de que posea una discapacidad.
Además, dado que junto a este se reciben una serie de otros aportes, es posible cobrar valores mucho más altos. En el caso del Bono Canasta Básica, que aumentó en diciembre a $11.318, en caso de tener 4 cargas se te entregará un total de $110.994.
¿Quiénes son considerados causantes del Subsidio Familiar?
Son causantes de este aporte quienes vivan a expensas de la persona beneficiaria que cumplan estos requisitos:
Menores de hasta 18 años de edad.
Inválidos de cualquier edad, que vivan a expensas del beneficiario.
Personas con discapacidad intelectual, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
Madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
Mujeres embarazadas (pueden postular al Subsidio Maternal).
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Familiar?
El Subsidio Familiar está dirigido a aquellas personas en situación de vulnerabilidad que no puedan mantener a los causantes del aporte, en este orden de prioridad:
La madre.
En su defecto, el padre.
Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o invalidados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
Las embarazadas (como Subsidio Maternal).
Esto, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
Menores de edad, inválidos o discapacitados intelectualmente de hasta 6 años, deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil. Estos, no deben recibir una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
Causantes mayores de 6 años deben acreditar que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a menos que fueren inválidos.
La familia debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Otros beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Maternal).
Subsidio de Discapacidad Mental.
Revisa con tu RUT si recibes este aporte de hasta más de $110 mil
Si quieres consultar si recibes el Subsidio Familiar, deberás ingresar a la plataforma de Chile Atiende destinada para saber las fechas de pago de distintos aportes.
Allí, solo con ingresar tu RUT podrás saber si eres beneficiaria o beneficiario del bono, además del monto a recibir y la modalidad en la que deberás cobrarlo.