El IFE Laboral es un beneficio administrado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), destinado a los trabajadores que formalicen su trabajo y que previamente hayan permanecido cesantes.
Al momento de postular tendrán que percibir una remuneración inferior a tres sueldos mínimos ($1.200.000), lo que les permitirá optar a un ingreso complementario de hasta 100 y 300 mil pesos.
Los pagos de este beneficio se comienzan a entregar dos meses después de haber realizado la postulación, durante los primeros cinco días hábiles, que en esta oportunidad sería el miércoles 7 de diciembre.
¿Cuáles son los requisitos para postular al IFE Laboral?
Si deseas postular al IFE Laboral primero debes conocer los requisitos, estos son:
Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
Recibir una remuneración mensual inferior a tres ingreso mínimos, es decir, $1.200.000.
Haber estado cesante el mes anterior a la postulación.
Si cumples con estas condiciones, deberás ingresar a la página del IFE Laboral, digitar tu RUT y Clave Única, para posteriormente rellenar el formulario que se solicita.
IFE Laboral: ¿Cómo apelar en el Buzón Ciudadano?
Si llevaste a cabo tu postulación, pero el monto no te fue otorgado, tendrás que revisar el motivo por el cual no fue aceptada tu solicitud. Para ello, deberás ingresar a tu Expediente IFE Laboral.
Luego, deberás ingresar al Buzón Ciudadano, una página habilitada por el Sence donde podrás realizar la apelación. Una vez ahí, tendrás que ingresar al "Formulario de solicitud de atención" y dirigirte a la sección "Reclamos". En "Instrumento, beneficio o programa", elige "IFE Laboral Apoya".
En la opción "Materia", tendrás que seleccionar el motivo de tu apelación:
Si se rechazó debido a que las cotizaciones no se encuentran declaradas, debes elegir la opción: "Sin información del pago de cotizaciones".
Si fue rechazado por un error en el RUT, tendrás que elegir: "Error RUT empleador".
En tu correo electrónico recibirás un código con el cual podrás seguir la apelación, información que podrás conocer ingresando al Buzón Ciudadano.