Paseos de fin de año, compras de decoración, regalos de Navidad y amigo secreto, cenas de fiestas, matriculas escolares y mucho más. Diciembre es un mes de gastos y es necesario establecer un acucioso plan para resguardar la economía personal o familiar. Si no eres de las personas que planifica sus salidas de dinero, aquí te damos unos consejos.
Muchas veces la economía personal y familiar entra en una especie de nebulosa donde los gastos suman y siguen como si adquirieran vida propia, sin embargo, la base del ahorro consiste en no dejar nada al azar y llevar las riendas de tu economía con consciencia plena del dinero que se recibe y el que se debe gastar.
Según el libro ¨Ahorra o Nunca: Cómo ahorrar y sacar el máximo partido a tu dinero¨ de Borja Pascual, gestionar la economía personal correctamente puede incrementar tu dinero disponible en más de un 20%.
10 consejos para ahorrar en diciembre y no gastar de más
La clave del ahorro consistiría en saber administrar correctamente el dinero para que no exista la posibilidad de fugas de dinero no controladas. A continuación, compartimos sencillos tips para cuidar tu economía.
Tener un presupuesto personal: De esa manera vas a poder tener un mejor control de tu dinero. Con un presupuesto personal sabes cuánto dinero ingresa, cuánto requieres gastar y cuánto puedes ahorrar.
Planifica tus regalos: Anota a todos quienes debes regalar en estas fiestas, y la suma disponible para cada quién.
Escribe y planifica tus gastos para fiestas: Haz un listado de los recursos disponibles para salidas festivas.
Haz un menú mensual antes de ir a la feria o al supermercado: Esto te permitirá comprar lo justo y necesario.
Lleva comida casera al trabajo: La comida casera te permite no gastar en restaurantes y optimizar tus recursos.
Fija montos para ocio: Destina un monto fijo para gastos de esparcimiento al mes.
No uses la tarjeta de crédito: Estas permiten que gastes más dinero del que tienes, acumulando deudas.
Ordena tus deudas: Escribe tus deudas y organiza un plan de pago. Puedes programar el pago automático de tus tarjetas bancarias.
Prepara un fondo de emergencias: Comienza un fondo de emergencias e imprevistos.
Compara precios: Antes de comprar puedes comparar a través de internet,
Consejo extra: Cancela subscripciones que no utilices, como el cable.