El Bono Base Familiar es una ayuda que pueden recibir las familias más vulnerables del país que cumplan con ciertos requisitos con el fin de aumentar sus ingresos monetarios.
A través de este aporte el Ministerio de Desarrollo Social otorga pagos mensuales por hasta dos años con montos que dependerán de la situación económica del hogar beneficiario.
Para poder acceder a este beneficio los hogares no necesitan realizar una postulación, pero sí deben cumplir con dos requisitos, los cuales se verifican el día 15 de cada mes.
¿Qué monto entrega el Bono Base Familiar?
Como ya se mencionó, el total a recibir dependerá del ingreso de la familia y cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572
El monto decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a mes. De todas formas, el promedio pagado durante el primer cuatrimestre del año 2022 alcanzó los $58.594.
¿Quiénes pueden recibir el beneficio?
Las personas que pueden recibir de forma automática los pagos del Bono Base Familiar son aquellas que sean parte de Chile Seguridades y Oportunidades, y cumplan con los siguientes requisitos:
Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).
¿En qué orden se paga el bono?
Los pagos de Bono Base Familiar se realizarán a la persona que viva sola o al integrante de la familia beneficiaria que corresponda de acuerdo al siguiente orden de prioridad.
Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.