El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un aporte monetario que pueden recibir las trabajadoras y trabajadores que reciban un sueldo que no supere los $452.477 y esté inscrito en el Registro Social de Hogares.
Con la entrega de este beneficio se busca apoyar los ingresos de los y las trabajadoras garantizándoles un salario líquido de $340.817, siempre que se cumplan los requisitos.
Las postulaciones al IMG se pueden hacer todo el año, y los pagos se reciben al mes siguiente por transferencia o en sucursales de Banco Estado, sin embargo, hay quienes aún no retiran su dinero.
¿Qué días se paga el IMG y cuál es el monto que entrega?
Los postulantes del Ingreso Mínimo Garantizado recibirán su pago al mes siguiente durante los últimos cinco días hábiles. Es decir, entre el 26 y el 30 de diciembre obtendrán el dinero los solicitantes de noviembre y meses anteriores.
El total que se recibirá dependerá del salario que registre el trabajador al tercer mes previo de postular, pudiendo alcanzar los $60.000. Así, los montos que entrega el beneficio son los siguientes:
¿Quiénes reciben el Ingreso Mínimo Garantizado?
Este beneficio lo podrán recibir todas las personas que postulen ingresando al sitio del Ingreso Mínimo que cumplan con los siguientes requisitos:
Ser un trabajador, o trabajadora, dependiente.
Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
Tu sueldo bruto debe ser menor a $452.477 pesos.
Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90%, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cómo saber si tengo pendiente el IMG?
Si postulaste al Ingreso Mínimo Garantizado pero no sabes si cobraste tu dinero, se habilitó una plataforma por la cual las personas pueden saber si tienen pendiente el aporte.
Para esto solo debes ingresar al sitio de "No lo cobraste" de Banco Estado y digitar tu RUT. Verifica el Captcha y pulsa en "Continuar".
El sistema te mostrará si tienes pendiente el cobro del IMG, además de la sucursal en la que debes retirar tu dinero.