Bonos para cesantes: Revisa los cinco aportes a los que puedes optar si estás desempleado

Estos bonos y beneficios para personas que están sin trabajo pueden ser solicitados todo el año y están relacionados con aportes mensuales o retirar montos acumulados.

Las personas que estén desempleadas pueden optar a una serie de bonos y ayudas que el Estado proporciona, todo con la finalidad de ayudarlos durante dicha situación.

Estos aportes pueden ser solicitados durante todo el año. Sin embargo, para poder recibirlos es necesario cumplir con algunos requisitos que varían dependiendo de cada uno.

Por lo mismo, a continuación te explicaremos cinco bonos para desempleados a los que puedes acceder, junto con sus respectivas condiciones.

Cinco bonos y ayudas para cesantes en Chile

Seguro de Cesantía

Consiste en la posibilidad de que el empleado sin trabajo pueda retirar el dinero que tenga acumulado en su cuenta. Este es entregado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y se hace mediante giros mensuales.

A este seguro pueden optar todos los trabajadores que estén afiliados a la AFC y que hayan trabajado, sin importan el tipo de contrato, desde al menos el 2 de octubre de este año.

Subsidio de Cesantía

En caso de no contar con el seguro antes mencionado, los trabajadores podrán tener este subsidio que entrega un aporte mensual con el que podrán optar a asistencia médica gratuita, poder recibir la Asignación FamiliarMaternal y la Asignación por Muerte.

Para solicitarlo, hay que acceder al Instituto de Previsión Social (IPS) o a la caja de compensación que corresponda.

Fondo de Cesantía Solidario

Este beneficio tiene como finalidad ayudar a las personas que no tengan un ahorro suficiente o que quedaron sin dinero a la hora de quedar desempleados, pese a estar afiliados a una AFC.

El requisito para ello es contar con 12 cotizaciones pagadas al fondo en cuestión durante los últimos 24 meses antes de que se te haya despedido. Además, las últimas tres cotizaciones deben haber sido continuas y del último empleador

También, el contrato debió haber finalizado por término del plazo convenido; por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al trabajo; por caso fortuito o fuerza mayor. A ello, se suma que debes tener activa tu cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

Bolsa Nacional de Empleo

Esta es una plataforma online que no tiene costo de inscripción y que puede ser utilizada por cualquier persona mayor de 18 años para ayudarla a buscar un nuevo trabajo.

Estar inscrito en la BNE es un requisito para poder acceder a los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario.

Cuenta de ahorro de indemnización

Siguiendo con los bonos y ayudas para desempleados, está este respaldo que consiste en una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal.

El monto se cobra en la AFP presentando los documentos que garanticen que hayas quedado sin trabajo. Dicha cuenta es independiente a la de capitalización personal y de la cuenta de ahorro voluntario.

VIDEO | Captan el momento en que pez ballesta de dientes humanos muerde a un buzo