Faltan muy pocos días para que se den a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, más conocida por sus siglas PAES.
Tras esta, y con puntaje en mano, las y los estudiantes podrán postular a las carreras que más deseen. Por lo mismo, es importante tener en cuenta el salario promedio que estas proporcionan.
Bajo esto llega una tabla comparativa realizada por LUN en donde, gracias a datos del Mineduc, muestran la variación existente entre los sueldos de algunas carreras entre 2018 y 2022.
Tal como veremos a continuación, hay disciplinas como Biología Marina y Ecología Marina que tienen una variación positiva de casi el 26%, lo que significa que pasó de entregar $810 hace cuatro años, a pagar más de un millón de pesos actualmente.
Variación de sueldos en los últimos cuatro años
En la gráfica podemos ver una lista de 38 carreras de distintos ámbitos, ya sea ligadas a la ciencia, ingenierías, humanidades y técnicos, las que cuentan con una renta más alta que en los últimos cuatro años.
Y, pese a que este 2022 tienen bajas promedio al año pasado, la variación total sigue siendo positiva.
Para poder dar con estos promedios, el Mineduc tomó los datos de los titulados de las carreras entre 2014 y 2018, cruzando la información con las declaraciones tributarias hechas al al SII. Finalmente, transformaron esos montos a pesos de septiembre indexados por el IPC, según asegura Las Últimas Noticias.
Con esto, podemos ver que Biología Marina y Ecología Marina pasaron de ganar $810 mil en 2018 a $1 millón 18 mil en este año. Algo similar con una carrera también ligada a la ciencia del mar como Ingeniera Marina y Marítimo Portuaria, con sueldos de $1 millón 195 mil en 2018 a los casi $2 millones en este 2022.
Respecto a por qué estas son las carreras que más aumentaron promedio en sueldo, la académica Pilar Muñoz expresó al mismo medio que "la conciencia de conservar el océano está cada vez más presente. Todos los procesos industriales han tenido que ir virando hacia una manera más respetuosa con el ecosistema y, como en Chile nuestro principal recurso es el océano, los biólogos marinos tienen cada vez más trabajo".