El programa Voluntariado País de Mayores del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) permite que las personas mayores de 60 años participen activamente en voluntariados a lo largo de todo el país.
El principal objetivo de este programa es que los adultos mayores le entreguen apoyo socio-educativo a niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad del sistema de Protección Social.
En este espacio, los voluntarios y las voluntarias le entregan sus conocimientos a los pequeños para que ellos mejoren en sus estudios, refuercen su autonomía, formen nuevos hábitos e involucren a sus familias en su proceso educacional.
¿Quiénes pueden participar en Voluntariado País de Mayores?
En este programa del Senama pueden participar adultos mayores que:
Tengan más de 60 años.
Sean profesores jubilados o personas con habilidades comunicacionales.
Sean capaces de establecer relaciones intergeneracionales.
¿Cómo participar en este programa?
Las adultas y los adultos mayores que estén interesados en este voluntariado, lo único que deben hacer para participar es dirigirse a las Coordinaciones Regionales del Senama o en sus municipios.
Ahí deberán explicar que el motivo de su visita es ser parte del Voluntariado País de Mayores y ver si quedan cupos disponibles. Si todo está bien, te avisarán la fecha en que será el voluntariado.
Debes saber que, actualmente, la solicitud para participar de este programa no está disponible por internet.
Voluntariado País de Mayores: ¿Cuál es su objetivo?
El objetivo de este programa es contribuir a la integración social y al fortalecimiento de una buena imagen de las personas mayores del país, a través del ejercicio de nuevos roles pese a su avanzada edad.
También hay que destacar que este programa fomenta la participació ciuadana y comunitaria de los adultos mayores y el desarrollo de relaciones intergeneracionales.