La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un aporte económico mensual para personas que han sido declaradas con invalidez, a consecuencia de enfermedades o debilitamiento de sus fuerzas físicas, mentales o cognitivas.
La idea de este beneficio es que las familias del causante puedan recibir dinero extra para costear tratamientos, remedios o terapias, ya que el valor de estas suelen ser bastante elevados.
Sin embargo, para recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez el causante no debe tener derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.
¿Qué montos entrega la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
Actualmente, esta ayuda monetaria les permite acceder a un monto total de $193.917 mensuales, siempre y cuando el beneficiario o la beneficiaria no tenga derecho a pensión.
El valor de la PBSI se reajustará automáticamente los 1 de julio de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde su último reajuste.
¿Qué vigencia tiene el beneficio?
El beneficiario o la beneficiaria de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez la recibirá hasta el último día del mes en que cumpla los 65 años.
A contar de esa fecha, podrá acceder de forma automática a la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre y cuando cumpla con todos los requisitos.
PBSI: ¿Quiénes tienen derecho a recibirla?
Todas las personas que:
Tengan desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.
No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
Hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas.
Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.
Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.