Desde el 2018 el Ministerio de Transporte y Telecomunicación ha evaluado la idea de implementar la licencia de conducir de manera digital. De esta forma, los conductores podrán contar con el documento digitalizado desde 2023.
La situación se transformaría en una gran ayuda para quienes tienen su licencia vencida desde el año 2020, 2021 y 2022 producto de la pandemia y que dejarán de estar vigente a contar de este año, ya que también te notificará de aquello.
Utilizar esta herramienta será más sencillo para poder portar la licencia de conducir al momento de que Carabineros realice una fiscalización y entregará una mayor cantidad de antecedentes del conductor que no existen en la actual licencia de conducir física.
¿Cómo obtener la licencia de conducir digital?
La nueva licencia de conducir digital la podrás obtener una vez que comience a regir esta medida a contar de 2023, para ello deberás ingresar a la página de Conaset, donde encontrarás el enlace para descargarla de App Store o Google Play.
El ser una aplicación móvil, esta contempla los siguientes beneficios:
Un código QR que permitirá acceder en línea a la información actualizada del conductor.
La reserva de horas online estará disponible para los municipios que deseen implementarla.
Los trámites que desee realiza el conductor se harán de la misma forma, pero apoyados de herramientas tecnológicas en línea.
Podrás consultar vía web los datos de tu licencia de conducir.
Podrás mostrar tu licencia de conducir desde el celular.
Recibirás notificaciones cuando se acerque la fecha de vencimiento de tu licencia.
Bloquear tu documento de conducir.
Recibir información sobre seguridad, campañas y otras facilidades para ti.
¿En qué regiones se podrá obtener la licencia de conducir digital?
Luego de completar el plan piloto y una vez que sea publicado el Decreto Supremo, que genera las modificaciones para obtener la licencia de conducir digital y física, se implementará gradualmente en las regiones extremas del norte y sur de Chile para llegar hacia las zonas centrales.
El plan comenzará en la Regiones de Tarapacá y Aysén, mientras que la extensión se informará en el sitio web de Conaset.