Actualmente existen diversos bonos y pensiones a las que pueden acceder los adultos mayores, con el objetivo de ayudarlos a alivianar sus cargas económicas con bonificaciones extra.
Además, este sector de la población puede participar en diversos programas gestionados por el Servicio Nacional de Adultos Mayores (Senama) que les permiten integrarse e independizarse pese a su edad.
Uno de ellos es el Programa Vínculos, el cual le entrega herramientas psicosociales que les permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. Asimismo, busca entregar herramientas a quienes viven en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con sus pares y con la red de apoyo social de la comuna a la que pertenezcan.
¿Quiénes pueden participar del Programa Vínculos?
En este programa del Senama pueden participar los siguientes adultos mayores:
Personas mayores de 65 años o más.
Adultos mayores que vivan solos o acompañados de una persona de cualquier edad.
Que sean parte de Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).
Que estén dentro del porcentaje más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
Programa Vínculos: ¿Cómo participar?
Primero que todo, deben saber que a este programa no se postula, ya que las nóminas con los potenciales beneficiarios o beneficiarias las entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia mediante información que entrega el Registro Social de Hogares (RSH).
Si el o la adulta mayor cumple con todos los requisitos, será contactada por un profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social o un monitor comunitario de su municipio, quienes se dirigirán a su domicilio para invitarla a participar.
¿Qué beneficios ofrece el Programa Vínculos?
Este programa destinado a los adultos mayores entrega los siguientes beneficios:
Apoyo personalizado que considere sus derechos, opiniones, intereses y potencialidades
Acompañamiento profesional personalizado en los ámbitos sociales y socio-ocupacionales
Acceso a servicios y prestaciones, mediante la entrega de bonos y transferencias monetarias según el cumplimiento de los requisitos de acceso establecidos en la Ley 20.595.