Los adultos mayores cuentan con múltiples beneficios económicos y de financiamiento, sobre todo en el ámbito habitacional, ya que los arriendos o la compra de un hogar tienen un valor muy elevado.
Para ayudarlos a tener un techo, el Servicio Nacional de Adultos Mayores (Senama) creó el Fondo de Servicios de Atención de Vivienda, el cual consiste en generar acciones que permitan proveer servicios integrales de vivienda y cuidados socio-sanitarios a personas mayores de 60 años.
Este programa está enmarcado en el convenio que tiene el Ministerio de Vivienda y Ubranismo (Minvu) y el Senama, y cuenta con dos líneas de acción: Establecimientos de Larga Estadía y Condominios de Viviendas Tuteladas.
¿Quiénes pueden participar en el Fondo de Servicios de Atención de Vivienda?
A Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores pueden participar adultos mayores que:
Tengan más de 60 años.
Estén dentro del 60% del Registro Social de Hogares.
Preferentemente con dependencia moderada a severa.
Con vulnerabilidad social.
No cuenten con redes de apoyo efectivas.
Para participar se debe hacer a través de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de las Coordinaciones Regionales del Servicio Nacional de Adultos Mayores.
Por otro lado, a Condominios de Viviendas Tuteladas pueden participar los adultos mayores qué:
Tengan más de 60 años.
Sean autovalentes.
Requieran una solución habitacional y apoyo psicosocial.
Se prioriza a aquellos que carezcan de redes de apoyo.
Para participar de este programa, las interesadas o los interesados deben acercarse a las oficinas regionales del Senama y preguntar por los Condominios de Viviendas Tuteladas.
¿Cuál es el objetivo del Fondo de Servicios de Atención de Vivienda al Adulto Mayor?
Aunque sean dos líneas de acción diferentes, Establecimientos de Larga Estadía y Condominios de Vivienda, el objetivo del Fondo de Servicios de Atención de Vivienda al Adulto Mayor es el mismo en ambos casos.
De esta forma se busca proveer servicios integrales de vivienda y cuidados socio-sanitarios a abuelitos y abuelitas que tengan cierto nivel de dependencia y vulnerabilidad.