El Bono Bodas de Oro es un aporte económico destinado a las parejas que logren acreditar legalmente que celebran 50 años de matrimonio y que cumplan con algunos requisitos.
Los beneficiarios y beneficiarias de este beneficio pueden recibir un total de $403.817 que son depositados una única vez y que se divide en partes iguales para ambos cónyuges.
La idea del Bono Bodas de Oro es premiar a las parejas por sus años de casados, tal como sucede con el Bono Bodas de Plata, aunque este es entregado por las Cajas de Compensación.
¿Cuál es la vigencia del Bono Bodas de Oro?
Este beneficio en dinero se entrega una sola vez en partes iguales a cada cónyuge, es decir que cada uno recibe $201.973, y para recibirlo debe ser solicitado por ambos.
Una vez que la pareja cumple los 50 años de matrimonio, tienen plazo de un año para realizar la solicitud. Si ésta fue aceptada y el dinero no se cobra dentro de seis meses, se entenderá que renunciaron al beneficio.
Bono Bodas de Oro: ¿Cómo y dónde puedo solicitarlo?
El trámite lo puedes hacer durante todo el año en los Centros de Atención ChileAtiende que estén más cercanos a tu domicilio.
Si deseas solicitarlo a través de internet, puedes hacerlo en la sucursal virtual de Chile Atiende con una video llamada siguiendo estos pasos:
Completa los datos del formulario que aparece al entrar a la sucursal
Presiona el botón "entiendo, iniciar prueba de equipo"
Acepta usar la cámara y el micrófono y posteriormente presiona "prueba"
Si todo funciona bien, haz clic en "iniciar video atención"
Espera hasta que un ejecutivo(a) se presente
Explica tu situación y como resultado habrás solicitado el bono Bodas de Oro.
¿Qué requisitos debo cumplir para recibir el Bono Bodas de Oro?
Este aporte lo recibirán todas las parejas que cumplan con las siguientes condiciones:
No estar separados o divorciados (término del matrimonio por cualquier causa legal).
Se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable de la población.
Convivan en el mismo hogar o acrediten residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.
Acrediten residencia en el territorio nacional por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.