Son muchas las becas que Junaeb entrega ya sea de manera anual, mensual o a través de pagos únicos a los estudiantes de todos los niveles académicos.
En este sentido, y quedando ya pocas semanas para la entrega de resultados de la PAES, es importante conocer cuáles son aquellas destinadas a los alumnos de educación superior.
Con ellas, es posible subsidiar una parte importante de la vida durante los años que dure lo que se vaya a estudiar, así que te contamos cuáles son las 14 becas disponibles.
¿Cuáles son todas las Becas Junaeb a las que puedes postular en la Educación Superior?
Beca Presidente de la República (BPR)
Si bien este aporte solo es posible renovarlo en este nivel educacional, ya que se debe conseguir primero en el colegio, es necesario saber que debes hacerlo, para que no lo pierdas.
La Beca Presidente de la República otorga un monto anual de 12,4 UTM anules (aproximadamente $758 mil), el que es dividido en 10 cuotas mensuales.
Beca Polimetales (BPOL)
Este beneficio de 1,24 UTM (cerca de $76 mil) se entrega durante 10 meses a aquellos estudiantes que vivan en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica.
Puedes consultar si lo recibes a través del sitio web de la Beca Polimetales, donde solo con tu RUT se te indicará de forma automática.
Beca Vocación de Profesor (BVP)
La Beca Vocación de Profesor se entrega a alumnos que ingresen a carreras de pedagogía, o programas de formación pedagógica reconocida por el Estado y declaradas como elegibles por el Mineduc.
Entrega un total equivalente a $845.450 (valor referencia), el que se divide en 10 cuotas anuales.
Beca de Integración Territorial (BIT)
El subsidio otorgado por la Beca de Integración Territorial, corresponde a un monto de 1,87 UTM durante 10 meses cada año (cerca de $110.083).
Tiene por objetivo ayudar en la mantención y traslado de estudiantes de las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera, Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego, Antártica Chilena y en la comuna de Juan Fernández.
Beca Residencia Indígena (BRI)
Se entrega un monto de $992.150, o $1.301.400 en Magallanes (montos referenciales) a través de 10 cuotas en el año, con el fin de que los alumnos puedan cubrir los gastos de arriendo de una pieza, vivienda o pensión para estudiantes indígenas que debieron cambiarse de ciudad para continuar sus estudios.
Beca Indígena (BI)
La Beca Indígena está dirigida a estudiantes de ascendencia indígena acreditada por la Conadi, que tengan un promedio de notas de mínimo 4,5 en educación superior.
El monto que entrega es de $654.600 (monto referencial anual) que te entrega de manera mensual en 10 cuotas al año.
Beca Aysén (BA)
Este subsidio otorga un monto de $1.339.000 de libre disposición o uso a través de 10 cuotas anuales, con el fin de dar apoyo a estudiantes que viven y cursan estudios superior superior reconocidas por el Estado, en instituciones con sede en la región de Aysén.
Beca Patagonia Aysén (BPA)
La Beca Patagonia Aysén está dirigida a estudiantes que cursen sus estudios superiores fuera de la región de Aysén, otorgando un monto equivalente $1.792.200 anuales en 10 cuotas mensuales para mantención y hasta en dos cuotas al año para traslado.
Además, considera la entrega de la Beca de Alimentación para Educación Superior.
Beca Magallanes y Antártica Chilena (BMA)
Para recibir este aporte deberás acreditar un promedio de notas de enseñanza media de mínimo 5,0, ante lo cual podrás recibir un monto de $1.026.000 pagado durante 10 cuotas al año.
Busca ayudar a las alumnas y alumnos que viven y estudian en la región de Magallanes.
Beca de Mantención Educación Superior (BMES)
La Beca de Mantención Educación Superior consiste en un apoyo y/o complemento a otras ayudas estudiantiles, las que en su conjunto permiten realizar una intervención estatal integral, y consiste en un aporte de $185 mil entre marzo a diciembre de manera anual.
Beca Universidad del Mar (BUMAR)
Este beneficio tiene por objetivo ayudar a las personas que se vieron afectadas por el cierre de la Universidad del Mar entre el segundo semestre de 2012 hasta 2014.
Los montos que entrega dependerán del tramo (distancia geográfica) a través de 10 cuotas mensuales.
Programa Hogares Insulares
El Programa Hogares Insulares es un subsidio para el alojamiento y alimentación de estudiantes de Juan Fernández e Isla de Pascua que deban trasladarse desde sus comunas de origen hasta el continente para seguir con sus estudios de educación superior.
Programa Residencia Familiar Estudiantil (PRFE)
Tiene por objetivo entregar alojamiento en hogares de familias tutoras a estudiantes que deban trasladarse desde sectores rurales o urbanos.
Además brinda alimentación y apoyo pedagógico a través de profesionales para favorecer el acceso, mantención y finalización de la formación de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Beca Residencia Insular (BRINS)
Este aporte está dirigido a solventar gastos de arriendo de una pieza, vivienda o pensión en el lugar de estudios, a través de un monto de $900 mil pagados en 10 cuotas al año.
Lo reciben aquellos estudiantes de educación superior que residan en la Isla Juan Fernández e Isla de Pascua.